La situación económica del Paraguay mejoró levemente hacia fina­les del año pasado, aunque algunos indicadores cerra­ron con resultados negativos. El nivel de ventas de los nego­cios, por ejemplo, cayó 1,3% durante todo el año, según datos del reporte Estima­dor de Cifras de Negocios (ECN), publicado hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con datos preliminares de ese reporte, el nivel de ventas registró en diciembre una variación interanual de -0,3%, con lo cual la variación acumu­lada al último mes del año se ubicó en -1,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación inte­ranual de -4,0%, señalan desde el BCP.

Según los técnicos de Cuen­tas Nacionales de la banca matriz, solo en diciembre el resultado del indicador se encuentra explicado funda­mentalmente por los desem­peños adversos en la activi­dad comercial. No obstante, se registraron desenvolvi­mientos favorables en el mar­gen, en la industria manufac­turera y en los servicios.

En la actividad comercial se destacan las caídas en las ventas de combustibles y de materiales para la construc­ción. Por su parte, registraron incrementos las ventas de ali­mentos, dispositivos tecnoló­gicos, prendas de vestir, pro­ductos para el equipamiento del hogar y, las ventas y man­tenimiento de vehículos. “En la industria manufacturera se han observado variaciones positivas en las ventas de las actividades de carnes, bebi­das y tabaco, lácteos, cueros, maquinarias y equipos y pro­ductos textiles. Por el contra­rio, se han registrado resul­tados negativos en las ventas de las actividades de aceites, molinería y panadería, quí­micos, productos metálicos, metales comunes, minera­les no metálicos y madera”, agrega el reporte divulgado esta mañana.

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Finalmente, en el sector ser­vicios presentaron dinámi­cas favorables las ventas de servicios a las empresas, a los hogares, hoteles y restauran­tes e inmobiliarios. No obs­tante, las ventas de servicios de transportes y de telecomu­nicaciones y de la información mostraron comportamientos adversos, menciona el informe.

POR SECTORES ESPECÍFICOS

En tanto, al mirar la evolución por sectores específicos, algu­nos se recuperaron, como el de las grandes tiendas de vestir, que repuntó 10,4% en diciembre y 18,4% en el año.

Los supermercados y distri­buidoras, que tras registrar caídas por varios meses con­secutivos, repuntaron leve­mente en diciembre. Este rubro creció 7,7% en el mes debido al gran movimiento de circulantes que se regis­tra en el periodo. Sin embargo, al tener en cuenta el nivel acu­mulado durante todo el año, reportó una caída del 4,4% en el 2022, comparados con el 2023. El sector que más gol­peado estuvo en el año pasado fue el de los combustibles, que cayó su nivel de venta en un 20% solo en diciembre y 8,6% durante el 2022.

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