El embajador para­guayo en la Repú­blica de China (Tai­wán), Carlos Fleitas, habló acerca de la agenda diplo­mática que se está desarro­llando en el país asiático tras el arribo exitoso del primer cargamento con carne por­cina local, y se adelantó en emitir una próxima meta por cumplir con relación al comercio y la industria cár­nica en general.

Taiwán se posicionó durante el primer mes de este año en el tercer mayor comprador de carne bovina paraguaya, por un lado, y por el otro, el histórico hecho de lograr el anhelado ingreso de la carne de cerdo paraguaya a ese mercado. “Este año, el desafío será vender carne avícola”, fue lo que expresó Fleitas en entrevista con la 680 AM, en el marco de la agenda país oficial que está realizando el presidente de la República y comitiva por países asiáticos.

MANIFIESTO DE INTERÉS

Fleitas mencionó que durante la visita oficial se firmará un importante documento donde las par­tes, Paraguay y Taiwán, dejarán en manifiesto el interés de seguir com­prando carne bovina y por­cina paraguaya, que por el anuncio del diplomático también se aspira a sumar al del complejo avícola a par­tir de este año 2023.

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En ese sentido, las expor­taciones del sector avícola tuvieron un repunte en el primer mes del año, con 919,4 toneladas por US$ 830.882, embarcadas a más de 10 destinos internaciona­les, a los cuales Taiwán puede sumarse.

En cuanto a las actividades que se realizarán en Tai­wán, Fleitas remarcó que se realizará una degusta­ción de la carne porcina paraguaya, cuyo histórico primer cargamento des­embarcó en fecha 13 de febrero, a casi un mes de su partida.

ESPERAN SUBA SOSTENIDA DE DIVISAS

El viceministro de Ganade­ría, Marcelo González, cali­ficó de muy positivo para el complejo cárnico y el país el nuevo ingreso de carne por­cina a Taiwán, que representa un mercado premium a ser potenciado, y consideró que los ingresos de este sector puedan aumentar sostenida­mente las divisas durante los próximos 5 años. Recordó que el sector ingresó en el 2022, unos US$ 2,8 millones, con una caída justamente, por lo que será preciso seguir trabajando de manera con­junta para aprobar todas las certificaciones de inocuidad para el ingreso a los actuales y nuevos mercados.

“Estamos esperanzados de que la calidad de nuestro pro­ducto va a conquistar ese mercado, ganar un nicho y de esa manera ir desarrollán­dose, porque esto es un pro­ceso que va llevar su tiempo. Es muy importante mostrar que podemos estar en el mer­cado premium con nuestra carne”, expresó a Paraguay TV. Ahora se estaría dando un posicionamiento paulatino dentro del mercado taiwanés, de modo a que en el futuro se traduzca en ventas importan­tes y sostenidas durante todos los meses del año, para que diciembre cierre el período con un aumento importante en divisas, dijo. El primer envío de 72.000 kilos de carne por­cina paraguaya llegó recien­temente a territorio taiwanés de forma exitosa vía aérea, lo cual marca un hito para el sec­tor, más aún por el hecho de enviar carne refrigerada.

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