El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que el plan de trabajo para la exporta­ción de arroz local a México se encuentra más que avanzado, luego del aviso oficial del Ser­vicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroa­limentaria (Senasica) de ese país, sobre los requisitos fito­sanitarios establecidos.

En ese sentido, la Dirección de Protección Vegetal del Senave mencionó que como país interesado en exportar al mercado mexicano, este mes se deberá remitir una serie de documentos requeridos por el proceso de aprobación del ingreso de arroz pulido de origen paraguayo.

Es por ello que se estima que de continuar sin inconve­nientes el proceso de entrega de las documentaciones, las primeras partidas del cereal provenientes de plantas o molinos que cumplan con los requisitos podrían ser expor­tadas durante el primer cua­trimestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente del Senave, Rodrigo Gonzá­lez, mencionó que el avance del proceso es el resultado tanto de la capacidad técnica de las instituciones y del com­promiso con el segmento pro­ductivo, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vincu­lados al rubro.

CONTROL DE PLAGAS

Resaltó que la recuperación del mercado mexicano es muy importante para este rubro de exportación que está expe­rimentando un crecimiento sostenido desde los últimos 10 años. Asimismo, remarcó que dicho avance es el resultado de un plan de trabajo, enca­rado por ambas instituciones, el Senave y el Senasica, lo cual es fundamental en el marco del proceso que permitirá rei­niciar las exportaciones del cereal a dicho mercado.

Hay que mencionar que en diciembre del 2021 el Senave implementó un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos alma­cenados, especialmente en el gorgojo Khapra (Trogo­derma granarium) en silos, centros de acopios y depósi­tos de granos almacenados, con el objetivo de confirmar la condición de plaga de cua­rentena ausente para Para­guay, minimizar el riesgo de ingreso y relevar información sobre las ya presentes.

Dejanos tu comentario