Se intensifica el ritmo de la cosecha de soja en los distin­tos departamentos del país y los rendimientos hasta ahora son muy disparejos, según reportan agriculto­res y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Para algu­nos, la humedad en el suelo es óptima y la cosecha llega a 4.000 kilos por hectárea y para otros los rindes están alrededor de los 1.200 kilos o menos.

En el departamento de Ita­púa se reportan rendimien­tos de 1.500 a 2.000 en pro­medio hasta ahora. “En las zonas que tuvieron más llu­via llegan a 4.000 kilos por hectárea, pero lastimosa­mente sigue muy disparejo y en algunos casos la sequía, sumada al calor de 40 grados, mata muy rápido las plantas”, comentó Víctor Dickel, pro­ductor y representante de la CAP en Natalio, Itapúa. Por otra parte, Marcio Giordani, productor y representante de la CAP en Santa Rosa del Mbutuy, Caaguazú, mani­festó que está cosechando 3.300 kilos por hectárea, pero que hay parcelas, a solo unos pocos kilómetros, que tienen un rinde de 1.000 kilos por hectárea.

En el departamento de Alto Paraná, la CAP reporta bue­nos rendimientos y buenas lluvias hasta ahora. “Llega­mos a tener precipitaciones de hasta 80 mm en la zona norte del departamento. Esperamos que vengan las lluvias generalizadas para levantar más los ánimos en los demás departamentos y asegurar una buena cosecha”, dijo Alder Souza, productor y socio de la CAP en San Carlos, Iruña, Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las perspectivas en San Pedro, este se ubica como uno de los departamen­tos con más sequía y rindes un poco más bajos. “En la zona se alcanza un máximo de 1.500 kilos por hectárea en prome­dio hasta ahora, habrá algunos que hacen más, pero ese es el promedio. Estamos con mucho estrés hídrico y altas tempe­raturas”, manifestó Julio Chi­lavert, productor y represen­tante de la Asociación 21 de Octubre, que nuclea a más de 150 productores pequeños del mencionado departamento.

Dejanos tu comentario