Una misión técnica del Instituto de Econo­mía Rural de Corea, representado por Seong­min Shin y Ji Hyun Choi, se encuentra cumpliendo agenda oficial en el país, para dar marcha a un proyecto de investigación conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Univer­sidad Nacional de Kangwon de Corea del Sur. El estudio téc­nico contemplará la ejecución de acciones para el Fortaleci­miento de la Cadena de Valor del Sésamo en Productores de Menor Escala, teniendo en cuenta que el rubro es muy valorado por los agricultores menores por su adaptación como cultivo de renta, que en el 2022 justamente estuvo marcado por buenos precios.

En ese sentido, cabe mencio­nar que conforme a datos de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores de Sésamo (Capexse), el sector arrojó en el 2022 una producción de 25.000 tonela­das de sésamo, entre las varie­dades confiteras y mecaniza­das, siendo la producción de la agricultura familiar cerca del 70% del total. El rubro como generador de divisas también aportó al país US$ 33.000.000 por unas 19.000 Tn exporta­das a más de 20 países, bene­ficiando a más de 40.000 familias productoras y a todo el circuito involucrado en el acopio, transporte, procesa­miento y exportación.

Al efecto del proyecto de inves­tigación, fue que el ministro de la cartera agraria, Moisés San­tiago Bertoni, recibió a los refe­rentes de la misión de modo a avanzar en el plan y establecer una agenda de trabajo conjunta que integrará a los técnicos referentes de ambas institu­ciones. Como una de las prime­ras acciones, la misión técnica visitará zonas de producción y centros de acopio de sésamo en Concepción, para lo cual la delegación estará acompa­ñada por miembros del equipo investigador conformado por técnicos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario