El consumo en los últi­mos meses del 2022 y en el primer mes del 2023 fue disminuyendo de manera muy relevante inclu­sive estando por debajo del nivel del año pasado. Así lo mencionó el economista Hugo Royg, quien refirió que las uni­dades familiares de ingresos medios y bajos se encuentran perdiendo poder de com­pra, por lo cual se demandan menos productos de la canasta básica e importadora.

“En este enero ya cerrado, hemos visto que el consumo ha disminuido de manera muy importante”, indicó en contacto con canal Pro. En ese sentido, Royg manifestó que es primordial discutir un plan país que genere condi­ciones para que la economía se vuelva más competitiva y políticas sociales que permi­tan que los sectores que están cayendo puedan dinamizarse.

Sostuvo que la inflación tiene mucha relevancia y que gol­peó al bolsillo de los consu­midores, la cual es una de las causas que originó la caída en el consumo. En torno a esto, agregó que el tratamiento a la política monetaria es incom­pleto porque esta coyuntura no es el único factor. “Si en nuestro componente de pro­ducción hay algunos costos que se incrementaron, tene­mos que tener otros costos que disminuyan. Ahí es nece­sario que la política antiinfla­cionaria esté acompañada de la política fiscal”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRUTIHORTÍCOLAS

De acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumi­dor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al primer mes del 2023, los registros con base en el comportamiento del mer­cado muestran que la canasta de precios subió fuertemente al inicio del año ocasionando una inflación del 1,2%.

Dejanos tu comentario