Hoy lunes proseguirá el análisis de la situación del cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto en el tramo Confluen­cia-Santa Fe, de la hidrovía Paraguay-Paraná. Desde el Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym) argumentaron que el proce­dimiento no se compadece con el Tratado de la Hidro­vía firmado en 1982.

Juan Carlos Muñoz, miem­bro del directorio de Cafym, explicó que se prepararán los requerimientos jurídicos en contra de la disposición y se buscará llegar a buen puerto en cuanto a la posición ope­rativa. Por ello, se prevé una reunión de trabajo en que se recibirán las referencias técnicas, documentaciones en torno a la tarifa y even­tualmente el equipo deci­dirá si haría falta una cons­tatación in situ. Además, se deberán poner de acuerdo con los demás países sobre los informes.

LLEVARÁ SU TIEMPO

Asimismo, expresó que existe un tránsito impor­tante de convoyes y buques motores de bandera para­guaya que se moviliza a tra­vés del tramo. “Ahora segui­mos navegando. Es un tema que yo creo que va a llevar su tiempo, pero podemos resol­verlo”, apuntó en comunica­ción con la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el gremio tiene toda la flota navegando, por lo cual la existencia de alguna obra que se alegue haber hecho o esté comple­tamente desarrollada sería de fácil comprobación. Recordó que Argentina sos­tiene que se realizaron tra­bajos desde el 2010.

GOBIERNO HARÍA LO PROPIO

Por su parte, el viceminis­tro de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, dijo que la medida genera una falta de previsibilidad en la región y no solo a Para­guay. No descartó apelar a una instancia jurídica para reclamar que el cobro de peaje es injusto.

Consideró como un paso positivo haber logrado el apoyo de países veci­nos como Brasil. “En este momento la situación es esa. Fue un gran paso la semana pasada, ya no es solo un reclamo paraguayo, una posi­ción de Brasil, que estába­mos esperando con la nueva administración porque el año pasado estaban en un pro­ceso electoral”, indicó. Tam­bién destacó el respaldo de Uruguay y Bolivia.

Sobre la posibilidad de lle­gar a una instancia jurídica, el vicecanciller respondió que “veríamos después”, dejando entrever como una opción a la que se podría apelar.

Dejanos tu comentario