• Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 20 de enero pasado fue autorizado por la Marina Mercante Paraguaya el transporte fluvial fronterizo en el río Paraná, entre las ciudades de Domingo Martínez de Irala, de Alto Paraná, Paraguay, y Puerto Libertad, de Misio­nes, Argentina. Sin embargo, el Estado argentino no res­ponde hasta ahora a las comu­nicaciones oficiales de las ins­tituciones pertinentes, para que también autorice el cruce.

El cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, Magno Álvarez, explicó a La Nación/Nación Media que sigue en espera la autoriza­ción de Vías Navegables de Argentina para que el cruce fluvial fronterizo sea facti­ble, y que para el efecto ya se remitieron todas las comu­nicaciones respectivas, vía Cancillería, a las institucio­nes del Estado argentino, que deben obrar en consecuencia.

OPERATIVIDAD

Remarcó que, desde ambas márgenes del río se espera con ansias que la Prefectura Naval de Argentina reciba la comunicación para la opera­tividad del cruce fronterizo. Si existe reciprocidad del vecino país, los que podrán pasar serán pasajeros indivi­duales y automóviles, no así todavía cargas más grande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cónsul Álvarez explicó que la empresa Macuco Ecoaven­tura & Navegación, de Bra­sil, que también es astillero y bandera paraguaya, es decir, autorizada como empresa fluvial en Paraguay, tiene el plazo de 60 días para entre­gar la embarcación que hará el transporte por el río Paraná. En la misma resolución de autorización de la Marina Mercante consta la aproba­ción para que sea la citada empresa la que opere.

CLAMOR DE AMBAS FRONTERAS

“Es tan poca cosa lo que se nece­sita para que ese clamor desde ambas fronteras pueda ser rea­lidad, es una firma nada más. Todo el pueblo de Libertad está expectante, el intendente no duerme más por ver la operati­vidad de la balsa, porque el paso fronterizo en esa zona tendrá un impacto muy grande en la conectividad de toda la región”, sostuvo Magno Álvarez.

Según una publicación del medio argentino El Territo­rio, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, dijo que, una vez concretado el servicio de balsa, favorece­ría al municipio que necesita crecer y la llegada de compra­dores paraguayos permitirá comercialmente otro tipo de desarrollo.

FORMALIZACIÓN DEL COMERCIO

A mediados del año pasado, se realizó una reunión entre autori­dades paraguayas y argentinas para tratar la operatividad del ser­vicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná, y Puerto Libertad, provincia de Misiones, Argentina. Dentro del plan de formalización del paso fronterizo, la Comuna de Domingo M. de Irala cedió un terreno para que la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA) construya sus oficinas en el sitio, buscando de esta manera legalizar y mejorar el fluido comercio entre ambas fronteras. La comunidad de dicho distrito estima que con este ser­vicio se podrá descongestionar el paso por el Puente de la Amistad, teniendo en cuenta la cantidad de personas que cruzan a la Argen­tina para aprovechar los bajos precios en productos de la canasta familiar y, principalmente, del combustible. De igual manera, los argentinos están muy interesados en que el servicio sea habilitado.

Dejanos tu comentario