La producción nacional tiene la visión de que el Gobierno y el sector privado deben aunar fuerzas para seguir exportando todo lo que nuestro país produce, para seguir creciendo y que más divisas ingresen al sistema financiero. Un punto que favorece a Paraguay en ese marco es que las proyecciones indican que solo nuestro país, entre los países del Mercosur, seguirá creciendo económicamente este año.

Esto confirmó a La Nación/Nación Media el presidente de la Asociación Paraguaya de Productos y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati, quien precisó que hay factores que favorecen al sector productor/exportador, pero hay otros que desaniman al rubro para seguir trabajando.

Serrati comentó que Estados Unidos está pronto a abrirse al mercado paraguayo para la exportación de carne, hecho que será nuevamente histórico para nosotros y que será la puerta para otros mercados emergentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay pasó el examen de campo como la parte industrial. Ahora ellos tienen que hacer las consultas públicas finales; si no hay oposición, alguien que pueda haberse afectado por nuestro mercado, ellos van a habilitar”, dijo y explicó cómo se trabaja en el país norteamericano antes de finalizar con este proceso.

“El sistema de EEUU es así: antes de abrir un mercado al producto que sea, consultan con la gente que actúa en esta actividad, porque después, si ese mercado termina afectando a una empresa norteamericana, la demanda que le meten al Estado es terrible. Se cuidan mucho en hacer bien las cosas”, indicó. Contó que al habilitarse Estados Unidos, automáticamente se abren Canadá y México.

Respecto a la situación que atraviesa hoy el campo, la producción de carne y todo lo que tenga que ver con ganadería, expuso que un factor poco favorecedor para ellos es el bajo precio del ganado. “El año pasado empezamos a US$ 3,80 y bajamos a US$ 3,10 sin ninguna razón. Porque las exportaciones fueron buenas y sus precios buenos, entonces, raramente nosotros estamos recibiendo un 18% menos de precio más una inflación de 8,5% al año. En estas condiciones, vamos a seguir cayendo en el stock”, detalló.

Dejanos tu comentario