Desde este 1 de febrero entró a regir la ley N° 5211 que “Protege la calidad del aire y de la atmós­fera, mediante la preven­ción y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire”, reglamen­tado en el 2019 y aplicado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La directora de Calidad del Aire del Mades, Sofía Vera, recordó que a partir de de ayer miércoles ya dieron ini­cio a las labores junto con la Dirección Nacional de Adua­nas y la cartera medioam­biental para controlar en cada despacho aduanero los vehículos usados a ser importados en Paraguay.

Así también, expuso que este marco legal tiene como fin proteger al país de los daños que causan los gases que emiten automó­viles en malas condiciones, que luego se reproducen en la salud de las personas. “Esta es la única manera de no tener una mala calidad en el aire y de evitar daños en la salud”, dijo en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la Dirección Nacional de Aduanas dis­puso que diez adminis­traciones aduaneras se encarguen del control de emisiones gaseosas de los vehículos usados importa­dos al país.

Las Aduanas habilitadas para tal efecto son las de José Fal­cón, Ciudad del Este, Encar­nación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.

Así lo dispone la resolución N° 1515/22 que cita a dichas administraciones aduaneras para el ingreso de vehículos usados importados y la reali­zación de los controles y pro­cedimientos previos a la ges­tión del despacho aduanero de importación, con base en los parámetros aprobados por resolución de la autori­dad de aplicación para emi­siones gaseosas provenientes de fuentes móviles.

CONTROL EN LOS MUNICIPIOS

“La ley también tiene un artículo en el que precisa que hay un trabajo con los municipios. Ellos deben hacer esos controles en la vía pública, tienen la orde­nanza. Entonces los que están en malas condicio­nes ya no deberían transi­tar más”, acotó Sofía Vera. “Mades aplica la ley, pero hay una competencia muni­cipal que es para el control y toma de medidas”, reiteró.

Dejanos tu comentario