Tras la reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía, el pasado 26 de enero, cuando Brasil, Bolivia y Uruguay se adhirieron a la postura de Paraguay de rechazar el cobro de un peaje impuesto por Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná; las autori­dades argentinas aún no pre­sentaron la documentación de mejoras que anunciaron en la zona, ni respondieron a la petición de suspender el impuesto unilateral.

“Es bastante a contramano de los discursos de integra­ción. Es bastante antipática la medida e injustificada para nosotros (entre los países de la región)”, manifestó ayer el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, a la 650 AM.

“Hasta ahora no tenemos una resolución a lo que soli­citamos, que es la suspen­sión del cobro. Los países pedimos una estructura de trabajo para evaluar las obras que ellos dicen se han hecho en la hidrovía. Si bien Argen­tina no acompañó esto, sí se comprometió a dar toda la documentación requerida”, expresó Muñoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿QUÉ MEJORAS?

El referente del sector fluvial explicó que se busca entender qué y cómo hicieron los traba­jos de mejora o cuáles fueron los servicios que la Argentina realizó para poder imponer ahora una especie de canon por pasar por un tramo de la hidrovía que baña su territo­rio. “Queremos saber qué y cómo hicieron o cuáles fue­ron los servicios préstamos a Argentina y requerimos la suspensión del cobro hasta que demuestren qué hicie­ron”, dijo Muñoz.

Es así que la postura fue abso­luta entre los demás países miembros, por lo que requi­rieron la suspensión del cobro hasta que demuestren qué hicieron y si amerita una devo­lución, siempre y cuando los costos no sean excesivos, tal y como lo establece el Acuerdo de la Comisión Hidrovía, rei­teró el directivo de Cafym.

Hay que mencionar que el Ministerio de Transporte de Argentina informó acerca de la resolución que establecía a partir del pasado 1 de enero el cobro de una tarifa de US$ 1,47 por tonelada para las embar­caciones de transporte inter­nacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Dejanos tu comentario