El Banco Central del Paraguay (BCP), desde el inicio de año, viene realizando una lucha frontal contra la subida del tipo de cambio que llegó hasta sus niveles más altos en el pri­mer mes. Tras la interven­ción, se logró un retroceso de 100 puntos en las últimas semanas.

Desde el año anterior, el dólar empezó con un pro­ceso de fortalecimiento bas­tante fuerte que se acentuó ante algunos factores inter­nos. El aumento de tasas de la Reserva Federal de los Esta­dos Unidos (Fed) fue el prin­cipal motivo de que el tipo de cambio en todo el mundo empiece con un aumento.

En el caso de Paraguay, el dólar versus el guaraní llegó hasta sus niveles más altos de la historia al alcan­zar los G. 7.450 en la semana pasada, unos 170 por encima del último valor del año ante­rior, en que la moneda local se había depreciado en torno al 6,8%. Actualmente, el dólar se ubica en G. 7.350 en el cie­rre de la semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este número evidencia la baja del tipo de cam­bio con un retroceso de la divisa americana en 100 puntos del nivel máximo alcanzado y 50 por debajo del nivel que venía man­teniendo durante toda la semana. Esto podría estar explicado por el aumento y la mayor fuerza del BCP en el mercado cambiario.

Según los datos de la banca matriz, ya se lleva inyec­tando al sistema financiero privado unos US$ 219,8 millones en solo cuatro semanas del año. La semana pasada, todas las ventas registradas en el informe del mercado de divisas de la ins­titución demuestran que las ventas superaron los US$ 10 millones.

Analistas locales habían mencionado que el fortale­cimiento del dólar en nues­tro país fue en mayor volu­men durante este primer mes del año ante la balanza comercial que cerró con un déficit mayor.

No obstante, indicaron que para el cierre del pri­mer semestre se espera que empiece a estabilizarse ante el aumento de las exportacio­nes de los granos como efecto del mejor panorama agrícola.

Dejanos tu comentario