Desde el Banco Mundial infor­maron acerca de la situación por la que atraviesan las princi­pales economías y aquellas que son emergentes. El director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose, explicó que por la crítica des­aceleración económica en estos mercados, con una “pequeña conmoción” el mundo podría caer en una recesión. “La des­aceleración es muy rápida y de amplia base. Rebajamos nues­tro pronóstico para el 2023 para alrededor del 75% de paí­ses del mundo”, indicó.

Detalló que en el caso de los mercados emergentes y eco­nomías en desarrollo, el pro­nóstico tuvo una rebaja para el 70% de ellos. En cuanto a las economías avanzadas, el por­centaje de crecimiento dis­minuyó en un 2,5% para casi el 75% de ellas. “Es una de las desaceleraciones más profun­das que hemos visto en las últi­mas cinco décadas. Es la tasa de crecimiento más baja desde principios de la década de 1990 sin contar recesiones mundia­les”, resaltó.

Como potencias mundiales, mencionó que cuando las des­aceleraciones económicas tie­nen lugar en economías avan­zadas, es presagio de recesiones mundiales, como es el caso de Estados Unidos. Según pro­yectó el BM, el país norteame­ricano crecerá solo un 0,5% este año, lo que consideran una cifra muy “débil” para su economía. Mientras tanto en Europa se habla de un creci­miento “plano”, es decir, 0%. “Si pasan o no por una rece­sión, estos países sentirán igual efectos como los de una recesión”, subrayó. En cuanto a China, dijo que es crucial lo que suceda allí teniendo en cuenta que hay un nuevo brote del covid y que esto tendría efectos negativos y su economía tendrá una desaceleración del 2,7% en comparación al 3,5% del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario