Hoy 1 de febrero comenzarán los controles de la emisión de humo en los vehículos usados importados, proceso que se realizará antes del despacho aduanero, específicamente en la vía Ventanilla Única de Importación, según la dis­posición anunciada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), que sería el organismo que delegará la aplicación.

Al respecto, desde el Centro de Importadores de Vehícu­los Usados consideraron que la citada ley es inaplicable, alegando que no tiene pies ni cabeza, más allá de que los niveles permitidos de humo están establecidos de acuerdo con organizaciones mundia­les de control de calidad, con­forme a los años de antigüe­dad, el tipo de combustible que consume (diésel o nafta), entre otras cosas.

“Es una ley tomada de los pelos, es inaplicable, solo se puede hacer con plan recaudatorio exclusivamente para joderle la vida a los que venden vehí­culos usados”, expresó a la 650 AM Luis Pereira, del Centro de Importadores de Vehícu­los Usados (Civu). Es así que como sector están en contra de la aplicación de estos con­troles, que según se dispuso se realizarán a los vehículos usa­dos que ingresen al país, recor­dando que la mayoría viene de Chile. Deberán pasar por el control de emisión de humo antes del despacho aduanero incluso y si superan los nive­les de toxicidad permitidos, no podrán ingresar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario