En el marco de las nuevas restricciones a las importaciones de carne que prevé la Unión Europea (UE), desde el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) aseguran que Paraguay deberá trabajar en políticas públicas con base en las nuevas tendencias que existen y que preocupan al sector.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martín, habló acerca de la necesidad de realizar un trabajo con mucha fuerza en torno a las “cataratas” de restricciones de la UE a países productores de carne de todo el mundo, entre ellos Paraguay. El mismo explicó que esta situación es acompañada de la mediatización y que por eso “nosotros tenemos que estar preparados”. “Ahora sí se viene una catarata de restricciones cada vez más fuertes. Hay que entender que hay mucha mediatización, por ejemplo, el ministro de Agricultura de Alemania dijo que ‘hay que comer menos carne’, y bueno, nosotros tenemos que estar preparados desde el punto de vista operativo y lobby”, expuso.

MERCADO ASIÁTICO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre eso, afirmó que el rubro debe mirar cada vez más hacia el continente asiático ya que es el mercado al cual se apunta a ingresar con más fuerza desde hace tiempo. “Nuestra presencia en el sur asiático es casi obligatoria ya, el mundo está creciendo 7% hacia ese sector”, indicó y agregó: “Vemos que la UE está conformista en políticas que están viniendo, probablemente por una clase media que no sintió una necesidad de alimentos y por la seguridad alimentaria”.

Resaltó que mayormente estos conceptos que giran en torno a la seguridad alimentaria y posiciones de esa índole hacen que se pierda la noción de la necesidad que existe en poder ser proveedores de alimentos en un contexto en el que el mundo está saliendo de la pandemia, donde por casi 3 años se vio una falta de recursos enorme y que el proceso de recuperación será lento.

CONSEJOS AGROPECUARIOS

La máxima autoridad del Senacsa también señaló que para el Paraguay, como un país productor, es menester de contar con consejeros agropecuarios y agrícolas en el exterior del país para que los trabajos que se realicen localmente vayan en concordancia con las decisiones que se toman afuera. “Hay una necesidad de poder trabajar con gente especializada haciendo lobby en el extranjero porque muchas veces llega la información acá pero ya tergiversada. Todos tenemos un objetivo en común, alimentar a un mundo que cada vez está creciendo más”, aseveró Martín.

Dejanos tu comentario