El uso de los cheques como medio de pagos fue decreciendo en los últimos tiempos como con­secuencia de la aparición de nuevos sistemas que simpli­ficaron los procedimientos. Los datos indican además que los cheques rechazados aumentaron en gran medida durante el año anterior.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el 2022 se compen­saron 6,9 millones de cheques por un total de G. 106,1 billo­nes, lo que representa unos US$ 14.4 mil millones, al tipo de cambio actual. Estos resul­tados demuestran una caída de 8% y 1,3% en términos inte­ranuales, respectivamente.

Desde la consultora Mentu indicaron que los cheques como medio de pagos conti­núan siendo inferiores a los años de atrás en la época de la prepandemia. “La acelerada digitalización sumada a las dificultades generadas por la inflación y la menor actividad económica habrían incidido en la situación”, mencionan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El avance de los sistemas de pagos durante este año, prin­cipalmente el de las transfe­rencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap) durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, influyó también en la decisión de los agentes de apuntar hacia esta operación dejando de lados los papeles.

Por otro lado, con 11.106 che­ques rechazados en diciem­bre por valor de G. 214,5 mil millones, el año 2022 cerró con 144.168 cheques rechaza­dos, que en conjunto suman G. 2,6 billones, unos US$ 352,3 millones. Esto refleja un aumento interanual de 21% y 33% en la cantidad y mon­tos acumulados, respectiva­mente.

En relación con las princi­pales razones de rechazo del 2022, los analistas mencionan que se destaca el aumento de causa por cuenta cancelada, que se duplicó en el período de análisis. Le siguen en orden de variación, la inhabilita­ción para operar en cuenta corriente, la orden de no pago y la insuficiencia de fondos, que crecieron 88% y 50%, respec­tivamente.

Dejanos tu comentario