La Organización Mun­dial de Sanidad Ani­mal (Omsa) informó que Paraguay se encuentra libre de influenza aviar con vigencia a partir del 1 de enero del 2023, según comunicó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Desde la institución veteri­naria mencionaron que tras realizar un examen técnico y administrativo fue publicado el documento oficial en el sitio web de la entidad rectora.

Indicaron que en confor­midad con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre) fueron proporcio­nadas las evidencias consis­tentes sobre el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Capítulo 10. Tras ello, el organismo difundió el escrito que corresponde a la “Auto­declaración del Paraguay” como país libre de la enfer­medad de alta patogenicidad en aves de corral.

Asimismo, sostuvieron que la declaración obte­nida demuestra el compro­miso con los productores y el sector industrial avícola en seguir fortaleciendo las con­diciones sanitarias.

En diciembre del 2022, el rubro se encontraba en alerta luego de confirmarse el ingreso de la influenza aviar en la región.

Dejanos tu comentario