El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) anunció que, mediante una inversión pri­vada en el distrito de General Morínigo del departamento de Caazapá, se contará con la primera fábrica de gran envergadura apuntando al cultivo intensivo de caña de azúcar para producción de biocombustibles (etanol).

En conversación con el viceministro de Agricul­tura Familiar Campesina, Ebert Benítez, comentó a La Nación/Nación Media cómo se llevará a cabo este pro­yecto, quien indicó que en pri­mer lugar se prevé contar con unas 10.000 hectáreas pro­pias de la empresa encargada de la iniciativa y que, por otro lado, se habla de otras 10.000 hectáreas dedicadas a la agri­cultura familiar campesina.

“Es ahí donde nosotros como Ministerio de Agricultura vamos a trabajar con ello, en el incentivo del cultivo de caña de azúcar en las zonas de San Juan Nepomuceno, Buena Vista, Gral. Morínigo, distritos que tienen una tra­dición cañera, pero que se fue perdiendo por una cuestión de mercado y distancia, ya que no eran sostenibles los costos de fletes”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, sostuvo que este será el inicio de la reactiva­ción del rubro. También se habla de que la instalación de la fábrica será una de las más importantes de Sudamérica por su modernidad y capaci­dad de molienda, ya que, ade­más de la caña de azúcar, pro­cesarán granos de maíz como materia prima para el etanol.

Sobre el proceso que está transitando esta planifi­cación, señaló que hoy la empresa Monteverde SA está comenzando a instalar toda la maquinaria que se utilizará en la industria que se asentará en la compañía San Antonio de la ciudad. “Esto va a gene­rar unos 1.000 empleos direc­tos y más de 10.000 indirec­tos”, precisó el viceministro.

Dejanos tu comentario