El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que se esperaba que las expectati­vas de inflación estén ancla­das durante este año debido a las acciones que se vienen llevando adelante desde la banca matriz. En ese sen­tido, dijo que creen adecuado el nivel de la tasa de interés a fin de seguir encaminándose a la meta.

Durante la presentación de las expectativas de variables económicas de los agentes, el economista señaló que todas las economías de la región y el mundo enfrentaron un aumento bastante fuerte de precios de commodities que se inició en el 2021 y se fue prolongando en el 2022, oca­sionando un aumento soste­nido de la inflación.

Añadió que la crisis inflacio­naria en el mundo empezó a generar movimientos en la tasa de política monetaria a lo cual no estaba excluido Paraguay, debido a que tam­bién inició con una campaña de reajuste bastante agresiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hacia finales del año, fruto de esa acción decidida del Banco Central respecto al control de la inflación, los agentes han moderado sus expectativas”, expresó.

En ese sentido, Mora sostuvo que ante la desaceleración de la inflación, entienden que por el momento el nivel que tiene la tasa de política monetaria es adecuado de manera a seguir buscando la convergencia de la inflación hacia el 4% hacia ade­lante. Hay que recordar que la inflación cerró el 2022 con el 8,1% en términos interanua­les, nivel inferior a lo esperado por la banca matriz.

Dejanos tu comentario