Al menos 71 empresas fueron denunciadas por no pagar el aguinaldo del año 2022 a sus trabajadores, de las cuales casi la mitad todavía no cumplió, pese a que el hecho fue evidenciado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Según el reporte de la propia cartera laboral, 33 serían las empresas deudoras que siguen sin cumplir con el desembolso del beneficio a sus trabajadores, quedando expuestas a una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador.

Los casos de falta de pago del aguinaldo del año pasado se dieron preferentemente en la capital del país y en los departamentos Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná, mientras que los rubros involucrados fueron los de seguridad privada, gastronomía, panadería y cerámica. De las denuncias concretadas, un grupo de 38 empresas es el que ya se puso al día con este derecho de sus trabajadores contemplado en el mismo Código del Trabajo, y el ministerio alega que continúan las gestiones para que las demás firmas también cumplan con sus responsabilidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que la falta de pago del aguinaldo afectó inicialmente a 136 trabajadores, según las denuncias recibidas en la cartera de Estado desde el 2 hasta este viernes 20 de enero. El concepto del décimo tercer salario o aguinaldo está estipulado en el artículo 243 del Código del Trabajo.

Dejanos tu comentario