Explicado en palabras sencillas, la inflación es un fenómeno mone­tario con base en el exceso del dinero circulante en relación con lo que precisa la economía. Así lo confirmó el economista César Paredes en conversación con La Nación/Nación Media. El técnico amplió este con­cepto para desarrollar los facto­res que influyen en el aumento de la inflación o en su baja.

En primer término recordó que durante el 2022, año que cerró con una inflación en torno al 8%, según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), el país atravesó por problemas por el precio del combustible que es transversal a toda la econo­mía causando reajustes en los precios de productos y servi­cios, además de esto, también se vio afectado por los costos internacionales. Sin embargo, aseguró que, en comparación a la inflación mundial, nuestro país tuvo un porcentaje “razo­nable”. Entendiendo esto, Pare­des manifestó que este fenó­meno ocurre cuando hay más dinero circulante de lo que la economía necesita para ope­rar y esto se traslada a los pre­cios. “Si hay más dinero que la cantidad de productos que se pueda adquirir con ese dinero, el vendedor del producto mata el precio”, refirió.

RETRACCIÓN Y EXPANSIÓN

Por eso, recalcó en la nece­sidad de contar con un equi­librio entre el circulante y la cantidad de producción de una economía. Acerca de cómo se da el control ante el escenario mencionado ante­riormente, señaló que el ente encargado de eso es el Banco Central del Paraguay, y que una de las prácticas para ello es subiendo las tasas de inte­rés. “Con eso, se saca dinero circulante del mercado, por­que el banco en vez de pres­tarle ese dinero a las personas o empresas, le da ese al banco central. Y eso se llama retrac­ción monetaria”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, mencionó que, en caso contrario, lo que ocu­rre es una expansión mone­taria, hecho que se dio en la pandemia. “El BCP al bajar el interés es como que obliga a los bancos a prestar a las per­sonas o empresas, algo que ocurrió en pandemia porque había escasez de demanda. La gente no tenía con qué gastar, entonces ahí hubo exceso de dinero lo que motivó la infla­ción”, sentenció. Sin embargo, afirmó que la inflación actual se está corrigiendo de a poco mediante el proceso de retracción monetaria. “El banco central paga más por el dinero a los bancos y ese dinero sale de circulación. Al salir, se venden menos pro­ductos, ahí se retrae la econo­mía, por ende, el productor no tiene mucha motivación para alzar precios”, explicó.

DÓLAR

También trajo a colación la suba del dólar desta­cando que cuando el gua­raní sufre una devaluación hay una pérdida del poder adquisitivo, en la que sufren más aquellas personas que importan productos al país que aquellas que exportan en dólares. “Eso hace que el extranjero tenga más opor­tunidades para comprar más cosas que nosotros produci­mos”, acotó.

Dejanos tu comentario