En el marco del histó­rico primer envío de carne porcina para­guaya a Taiwán, desde la Aso­ciación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP) recorda­ron cómo fue el proceso para llegar a alcanzar este obje­tivo. César Ross, directivo de la ACCP, contó en conversación con Unicanal que detrás de esta exportación hay un arduo trabajo que se llevó a cabo con varias entidades públicas como la Cancillería, el Minis­terio de Agricultura, Servi­cio Nacional de Salud Ani­mal (Senacsa), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros. En ese contexto, dijo que una de las ventajas que tenía nuestro país, para lograr su cometido, es que Taiwán ya era un gran aliado de Para­guay por su constante apoyo en educación, tecnología y ayu­das sociales. “Les pedimos que a parte de las ayudas sociales, que también nos abran su mer­cado para que podamos ven­derles productos genuinos de Paraguay”, manifestó Ross.

Continuó explicando que el gremio era consciente de que la única manera de hacer cre­cer la producción y sostenibi­lizarla era a través de la expor­tación, que les iba a permitir colocar en el exterior la can­tidad de carne de cerdo que exceda la demanda del mer­cado, porque indicó que el mercado paraguayo “es muy chico de por sí”.

Al respecto, mencionó que de a poco se está logrando vencer algunos prejuicios que giran en torno a la carne porcina. “‘No tomes cerveza con cerdo o gaseosa’, todo eso se dice porque en la antigüe­dad el objetivo y fundamento de la producción porcina era la obtención de grasa, que se medía en latas de grasas que te dejaba la faena de cerdo. Hoy eso ha cambiado radi­calmente”, rememoró.

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En ese marco, aseguró que la carne de cerdo paraguaya “no tiene por qué envidiarle a la mejor calidad genética de cualquier parte del mundo”, ya que precisó que el cerdo local es precoz, de bajo tenor graso y con mucho rendi­miento y volumen de carne, que deriva a que la produc­ción sea competitiva. Por otra parte, también volvió a reite­rar que esta primera expor­tación es pie para lograr ingresar a otros mercados asiáticos que tienen altos parámetros sanitarios. “Los mercados asiáticos, Vietnam, Japón, Corea, son de altas exigencias en cuanto al con­trol sanitario. Por eso, parte del primer peldaño de esca­lada al éxito fue entrar a Tai­wán”, aseveró.

CONSIDERAN COMO “HITO HISTÓRICO”

El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas, celebró el pri­mer envío de carne de cerdo a la isla, donde el mercado potencial es de más de 200 millones de dólares. Dijo que se avizoran gran­des posibilidades de exportación de este tipo de alimento a otros países. “El primer envío de carne de cerdo paraguaya al mercado de Taiwán constituye un hito histórico para nuestra oferta expor­table, porque al abrir este mercado, también se abren grandes posibilidades para ingresar con nuestro producto a otros países”, señaló el doctor Fleitas a La Nación/Nación Media.

Destacó el “prestigio exigente en el aspecto sanitario de esta isla”, lo cual abre el camino para que la carne porcina logre ingre­sar a otros mercados considerados importantes de otras partes del mundo. “El futuro de este producto paraguayo es promete­dor dada la gran posibilidad de expansión que posee en Taiwán, donde existe un mercado potencial de más de 200 millones de dólares”, significó.

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