Mientras transcurre el primer mes del 2023 a la espera de una mejor condición cli­mática para el inicio de una mejoría en el sector produc­tivo, analistas de commo­dities indican que los pre­cios tendrán una suba y baja constante este año, pero pun­tualizan en que si la sequía continúa los precios inter­nacionales tendrán una suba importante causando más inflación.

Al respecto, Federico Morixe, analista y trader de commodities, explicó que la sequía viene permeando no solo en Paraguay, sino en países de la región como Argentina, Brasil y también Bolivia. Esto a su vez genera menos producción de ali­mentos, lo que impacta en la suba de precios.

“Entonces eso nos impacta fuertemente y muchas veces eso es irreversible, no importa lo que hagan los gobiernos, es imposible poder sustituir el agua que cae del cielo con alguna medida que se pueda aplicar”, manifestó en contacto con canal PRO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CHINA BUSCARÁ OTRAS ALTERNATIVAS

En cuánto a por qué los pre­cios suben y bajan, es decir, hay un constante vaivén, explicó que es a raíz de que China y otros países asiáti­cos, que son grandes impor­tadores de granos, tienen que buscar otros mercados alter­nativos si los regionales no responden a sus demandas.

Consultado por cómo se ini­ció este 2023 en compara­ción al 2021, Morixe recordó que el precio de la soja, maíz y trigo llegaron a precios exor­bitantes en el 2022, pero esto tiene que ver porque durante el 2021 había normalidad en relación a los precios, por eso causó un gran impacto en la economía la suba. “El año pasado veníamos de precios muy inferiores, se habla 30% más abajo a lo que es hoy; fue una subida impactante. Hoy nos queda todavía mucho por recorrer, hasta marzo”, indicó y sostuvo que dependemos en gran manera de Brasil, ya que cuando países que producen a gran escala no exportan, “nos vienen a buscar”, refirió.

Dejanos tu comentario