Humberto Colmán, miembro del Direc­torio del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló que para los prime­ros meses del año se cuen­tan con buenas perspectivas atendiendo a que los resulta­dos de los indicadores a corto plazo así lo demuestran. Men­cionó que la recuperación en el sector agrícola impulsará el repunte económico.

En comunicación con el pro­grama El Péndulo, emitido por Unicanal, Humberto Col­mán, director del BCP, habló primeramente de la situación de la balanza comercial que, después de 35 años, cerró con un déficit mayor a US$ 1.300 millones. Explicó que el prin­cipal elemento que contribuyó para que el saldo sea negativo fue la caída en la producción de soja. “Cae la producción y caen también las exporta­ciones, es el principal factor explicativo de las exportacio­nes totales que cayeron ape­nas, pero cayeron en 1,5%, y las importaciones que crecie­ron a un ritmo del 16% que se explica mayormente por una cuestión de precio”, indicó el ejecutivo.

Por otro lado, señaló que las expectativas para este año son que se pueda observar una recuperación de la eco­nomía ante el mejoramiento de las condiciones climá­ticas que ayudarán a tener una mayor producción en el año. En ese sentido, indicó que la economía de nuestro país tiene buenas expectati­vas para este año y se puede observar en los indicadores a corto plazo que dan un pano­rama más alentador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Colmán señaló que los pri­meros datos que se tienen, correspondientes a las pers­pectivas de los agentes eco­nómicos sobre la economía para este año, en donde todos esperan que se pueda regis­trar un crecimiento del 4,5% del producto interno bruto (PIB). “Esto es bastante bueno considerando los años anteriores. Está sostenido en gran medida por una recupe­ración que se espera del sector agrícola”, añadió. Mencionó que en el sector primario se espera que pueda recupe­rarse en un 20%, además de que se espera que la infla­ción vaya cediendo durante el año y termine el 2023 hacia el 5%, de acuerdo a los datos del informe. “Estamos empe­zando un buen año, tenemos nuestra propia dinámica”, aseveró.

EXPECTATIVAS, CON CAUTELA

Las proyecciones de la actividad económica para este 2023 se basarán en la evolución del clima, además del factor inflaciona­rio externo que incide en el escenario nacional. En ese sentido, Martha Coronel, de la consultora Mentu, sostuvo que según una encuesta realizada a empresarios y profesionales sobre las pers­pectivas para este año, se tienen buenas expectativas, pero con cierta moderación, puesto que la economía estará condicionada a estos ítems.

“Hay todavía cierta cautela más que incertidumbre. La inflación no está a nuestro alcance controlarla, podemos moderarla tal como lo está haciendo el Banco Central del Paraguay (BCP), pero está influida principalmente por factores externos”, explicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970/Nación Media, mencio­nando que se tendrá que lidiar con esto durante gran parte del año.En el estudio, el 38,1% de los encuestados creyó que la inflación seguirá con una tendencia al alza; sin embargo, en cuanto a los ingre­sos, el 60,4% consideró que podrían mejorar incluso en un 50%.

Dejanos tu comentario