El dólar cerró la segunda semana de enero sobre­pasando el pico histórico alcanzado el año anterior y se posiciona 20 puntos sobre el mismo. Analistas locales señalan que esto se debe a una cuestión estacional, mientras aguardan que en los próxi­mos meses empiece a bajar.

La divisa americana marca un nuevo récord tras ubicarse 20 puntos por encima del histó­rico alcanzado en el año 2022 y cerró la semana en G. 7.420 en el mercado minorista. El billete verde empezó a regis­trar un aumento sostenido en toda la semana, siguiendo con su tendencia al alza.

ALTA DEMANDA

Sobre el punto, el econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que los prime­ros meses del año son perío­dos de una alta demanda de dólares por una cuestión de estacionalidad por motivos vacacionales. Además, señaló que no es un momento en que se inicie ya con las exportacio­nes de granos que ayudarían a flexibilizar el tipo de cambio.

“A partir de la venta de los granos de soja, una vez que se coseche este rubro, ahí estaría­mos viendo un mayor ingreso de divisas. Probablemente, a mitad del primer trimestre seguramente empezaríamos a ver el efecto del mayor ingreso de divisas sobre el tipo de cam­bio, como es típicamente cada año”, explicó el funcionario de la cartera monetaria.

Dejanos tu comentario