El dólar cerró la segunda semana de enero sobre­pasando el pico histórico alcanzado el año anterior y se posiciona 20 puntos sobre el mismo. Analistas locales señalan que esto se debe a una cuestión estacional, mientras aguardan que en los próxi­mos meses empiece a bajar.

La divisa americana marca un nuevo récord tras ubicarse 20 puntos por encima del histó­rico alcanzado en el año 2022 y cerró la semana en G. 7.420 en el mercado minorista. El billete verde empezó a regis­trar un aumento sostenido en toda la semana, siguiendo con su tendencia al alza.

ALTA DEMANDA

Sobre el punto, el econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que los prime­ros meses del año son perío­dos de una alta demanda de dólares por una cuestión de estacionalidad por motivos vacacionales. Además, señaló que no es un momento en que se inicie ya con las exportacio­nes de granos que ayudarían a flexibilizar el tipo de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A partir de la venta de los granos de soja, una vez que se coseche este rubro, ahí estaría­mos viendo un mayor ingreso de divisas. Probablemente, a mitad del primer trimestre seguramente empezaríamos a ver el efecto del mayor ingreso de divisas sobre el tipo de cam­bio, como es típicamente cada año”, explicó el funcionario de la cartera monetaria.

Dejanos tu comentario