Desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) reiteraron a la ciudadanía no proveer infor­maciones personales como correos electrónicos parti­culares, número de cédula o de teléfono en sitios de domi­nio público. Esto, teniendo en cuenta que los ataques de esta­fas electrónicas o phishing se dan de forma generalizada, ya que muchas veces los delin­cuentes adquieren las bases de datos de plataformas sin pro­tección.

“Nosotros acostumbramos a dar nuestros datos cuando nos piden para algún sorteo, como el celular, dirección, email, luego se usan esas bases de datos que si venden a alguien ya no sabemos a quién y de ahí se nutren los delincuentes para sus campañas de phishing”, explicó Ricardo Rolón, gerente de Administración de Seguri­dad de Informática del BNF, en el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Recordó que es importante cer­ciorarse si las instituciones o empresas a las que brindamos estas referencias cuentan con alguna política de resguardo de informaciones. Indicó que en otros países se está evaluando la elaboración de una política de seguro referente a la ciber­delincuencia, puesto que no existe una violación al sistema de seguridad bancario al ser un descuido del cliente. “Hoy hay una tendencia cada vez mayor, incluso a través de las redes sociales, en el inbox les piden que comparta informa­ción sensible. Este tipo de deli­tos está instalado en el mundo entero, no solo en nuestro país”, agregó. Según comentó Rolón, el primer caso de phishing que se registró en Paraguay fue en el año 2013 y hasta el momento los afectados no presentan un patrón, siendo personas de dife­rentes estatus sociales que caen en este tipo de estafas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario