El 2022 sorprendió a muchos gremios por la coyuntura sociopolítica a nivel global que afectó sin dudas a las indus­trias y sus exportaciones. La producción de carne porcina paraguaya fue una de las que sufrió esta situación, según explicaron desde la Asocia­ción Paraguaya de Producto­res de Cerdos (APPC).

Jorge Ramírez, director de la APPC, comentó que el decrecimiento de las exportaciones se debe al contexto global en el cual tiene a China como protago­nista principal. Ramírez pre­cisó que como China es el prin­cipal comprador del mundo, se vio con varios inconvenientes sanitarios por lo que tuvieron que sacrificar muchos anima­les y comenzar a importar pro­ductos.

Indicó que los países que empezaron a exportar a China fueron Brasil, EEUU y México y sus producciones comenza­ron a crecer a gran escala. “A Paraguay esto no le afectaba mucho”, resaltó el directivo de APPC. Pero cuando China recuperó su estatus sanitario, dejó de importar en las canti­dades que lo hacía; entonces, los mercados brasileños y nor­teamericanos se vieron obli­gados a colocar sus produc­tos en otros mercados. Ahí sí Paraguay se quedó al margen, “por una cuestión de competi­tividad de precios”. Los merca­dos que hoy más compran de Paraguay, que corresponden a Uruguay, Georgia, Armenia y Rusia en un porcentaje ínfimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz