En vista a la posición de Para­guay en contra del cobro de peaje en la hidrovía por parte de Argentina, son varios los gremios que aúnan fuerza para explicar por qué la apli­cación de esta disposición es inviable. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) indicaron que ya en el 2017 Argentina quiso realizar el mismo cobro, pero que esto no prosperó. Juan Carlos Muñoz, directivo de Cafym, dijo que “esta es la misma historia” que sucedió hace 5 años y que para que se efec­túe bajo términos legales hay tres condicionantes.

En pri­mer término, manifestó que si Argentina quiere cobrar un peaje en el tramo que nues­tras barcazas usan para transportar, se tiene que lle­var a cabo un trámite pre­vio en conjunto, no de forma unipersonal. Alega que si se pagara por un servicio, el mismo debe estar garanti­zado. “Si vas a cobrar, tenés que dar un régimen de servi­cio los 365 días del año. Por ejemplo, que te digan, ‘uste­des van a tener posibilidad de navegar a 10 pies de calado los 365 días del año’”, espe­cificó.

En tercer lugar, precisó que lo más importante a tener en cuenta es saber cuál es la tarifa que se va a cobrar, teniendo como base el índice de recurrencia. “¿Cuántas veces al año ese tramo del río tiene menos de 10 pies de calado para que se necesite una obra de dragado?, esta ecuación tampoco nos mues­tran, y ese índice es funda­mental”, apuntó. Acotó que cualquier cuota (precio) se debe comparecer con el tipo de carga que se transportará en la zona.

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