Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) aseguran que la situación por la que se atraviesa en los ríos hoy es a raíz de que no se reali­zaron los trabajos de dragado en su momento y que las con­secuencias están a la vista.

Esteban dos Santos, titu­lar de Cafym, indicó que los días pasan, la crisis se agrava y más embarcaciones siguen varadas. “Como estamos en un nivel de agua muy bajo, la situación se torna más crítica y eso produce que las embar­caciones no puedan navegar”, manifestó a Universo 970 AM/Nación Media. Recordó además que este es un pro­blema que sucede cada año y aún más teniendo noción de que el fenómeno La Niña está vigente; es decir, lamentó que desde la administración pública no se haya actuado a tiempo. “No se debería haber permitido alcanzar un momento tan crítico para comenzar a actuar”, sostuvo.

En ese marco, cabe men­cionar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) dio inicio a los trabajos de dragado. Sobre el punto, Dos Santos aseveró que “necesitamos instalar el conocimiento y tecnología en una institución que verdade­ramente pueda llevar a cabo el proyecto de dragado”.

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SITUACIÓN

Actualmente son 29 las bar­cazas que están en paro. Esto deriva en un sobrecosto que representa llevar menor carga a la habitual para nave­gar. Uno de los tramos más críticos es el Paso Queso, que ya está siendo interve­nido por el MOPC. El mar­tes, la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP) en carácter de fisca­lizador de los contratos ini­ció el proceso de predragado mientras se traslada la draga a la zona mencionada.

En total el dragado se rea­lizará en tres tramos/lotes que comprenden: el río Para­guay que une al río Paraná hasta el km 387. El segundo lote es el que se inicia en el km 387 hasta el km 704 y finalmente desde el km 704 hasta el río Apa.

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