Pese a que las tasas de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantienen en el mismo nivel desde hace cinco meses, los créditos se siguen encareciendo. Los efectos seguirán sintiéndose y se estima que incluso podrían afectar el consumo y la inver­sión privada.

El Banco Central en su informe de Indicadores Financieros dio a conocer las tasas activas y pasivas, tanto en moneda nacional como en dólares, en el que se ven com­portamientos mixtos debido a que en guaraníes se observó una reducción en el mes de noviembre, pero en divisa americana siguió subiendo.

En ese sentido, desde la con­sultora Mentu indicaron que el promedio ponderado de las tasas del sistema bancario para las operaciones en gua­raníes, incluyendo sobregiros y tarjetas de crédito, se ubicó en 15,43% al cierre del período analizado, lo que representa un aumento de 3,30 puntos porcentuales con relación al mismo mes del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al análisis por seg­mento de crédito refleja que nuevamente, sin incluir el de los sobregiros, continúa redu­ciendo mes a mes, el prome­dio de las tasas activas de los demás segmentos creció en términos interanuales. Es así que las tasas de las tarjetas de crédito crecieron 4,79 p.p., mientras que las de los prés­tamos comerciales aumenta­ron 3,99 p.p.

Los analistas mencionan que otro de los segmentos que experimentó un aumento sig­nificativo fue el de los consu­mos, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales al cie­rre de noviembre. “Esto ten­dría efectos en la inversión y en el consumo privado, por lo que se requiere de propues­tas innovadoras que permitan que estas actividades sigan su curso”, añadieron desde la consultora. Además, indi­caron que de esta forma se demuestra la tendencia de aumento de tasas de crédito que continúa creciendo en términos interanuales pese a que la tasa de referencia del BCP se mantuvo en 8,50 pun­tos básicos desde el año ante­rior, ante un mejor panorama económico.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

Los Indicadores Financie­ros demuestran además que el crédito total aumentó en términos interanuales con 11,9%. Desde la banca matriz indicaron que este compor­tamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional en 3,66% y de los créditos en moneda extranjera en 17,39%.

Por su parte, los depósitos privados totales exhibie­ron una suba interanual del 2,65%, un incremento más bien asociado al tipo de cam­bio nominal, al expresar el valor de los depósitos en dóla­res en términos de guaraníes. Añadieron que esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional que cre­cieron 1,40%, mientras que los ahorros en dólares se con­trajeron 1,63%.

Dejanos tu comentario