El ex ministro de Indus­tria y Comercio, Gus­tavo Leite, señaló que el próximo gobierno debe incentivar la produc­ción de biocombustibles. Esto como uno de los meca­nismos para reducir el pre­cio de los combustibles, que tiene una tendencia al alza de manera constante. “Debemos meter biodiésel y más mezcla de alcohol, eso abaratará el costo”, explicó Leite en conversación con la 800 AM, donde detalló que un bajo porcentaje del bio­combustible ya sería de gran utilidad para lograr reduc­ciones en el precio de los car­burantes.

“Si metemos un 5% de bio­diésel, y vemos una fórmula de incentivo, podemos bajar el 5% del precio del diésel, no tenemos que parar de cra­near para la gente, nunca más Petropar puede apagar sus pantallas como en esta administración”, apuntó el ex ministro, haciendo refe­rencia a que la petrolera no debe descansar para tratar de lograr un precio que se ajuste a la capacidad de los ciudadanos.

Señaló que Petróleos Para­guayos (Petropar) debe volver a convertirse en una institución creíble y trans­parente, específicamente en lo que guarda relación a su estructura de costo, de modo que cuando se den incrementos en el precio del combustible la ciudadanía pueda entender los motivos por los que se dan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si vos le convencés a la gente sobre la estructura de precio del combustible, y Petropar publica eso, la gente puede escrutar eso y te va a creer. Petropar tiene que abaratar todo lo que puede, volver a convertirse en una empresa transparente”, apuntó Leite. Añadió que las variaciones del precio del combustible a nivel mundial siempre tie­nen una tendencia al alza; pero la petrolera debe rea­lizar esfuerzos por reducir este impacto.

“Tiene que ser un regula­dor eficiente, virtuoso, eso quiere decir que no puede perder ni un guaraní, pero siempre con una tendencia a la baja, el combustible fluc­túa para arriba y para abajo, pero Petropar tiene que ser un regulador a la baja y eso es lo que estuvo ausente, tene­mos que darle el rol creíble a Petropar, cosa que ya tuvo”, dijo el actual candidato al Senado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Leite se refirió a la situación económica que se espera para el próximo gobierno, el que debe asumir el 15 de agosto de este año. Men­cionó que uno de los prin­cipales problemas con que se topará es con la falta de recursos para hacer frente a sus responsabilidades. Con­sideró que una de las mejo­res personas para asumir la Presidencia es Santiago Peña. “Creo que no hay nadie mejor para manejar una situación como esa que un ex ministro de Hacienda”, des­tacó. Manifestó que una de las principales medidas que debería tomar el siguiente gobierno es la reasignación de recursos de modo de dar prioridad a las cuestiones más urgentes.

Indicó que una buena señal para la economía del país es que el presidente electo, antes de asumir, ya dé a conocer algunos nombres de los que integrarán su gabi­nete, especialmente los que ocuparán el rol de ministro de Hacienda, de Agricultura y Ganadería, así como tam­bién de Relaciones Exterio­res, con el fin de dar signos de previsibilidad.

Hay 3 factores que inciden en la suba del combustible

Tiene relación con el ISC, el precio internacional y la crítica navegabilidad, dicen.

Desde hace unos días hay una variable en el precio del combustible, razón por la cual surgen quejas gene­ralizadas de la ciudadanía. Desde la distribuidora de combustibles y lubricantes y la Distribuidora de Combus­tibles y Asociados del Para­guay explicaron los motivos del reajuste. Adolfo Mar­tin, de Fuelpar, dijo que hay varios factores que conjugan esta situación. Indicó que Paraguay no produce petró­leo, por lo que está sujeto a mercados internacionales. “El hecho de que la curva se mueva hacia arriba o abajo se refiere únicamente al mercado internacional no al local, a raíz de que no tene­mos petróleo”, explicó.

Puso como ejemplo a Europa, teniendo en cuenta que el diésel se ubica a G. 15.000 el litro actualmente en el cam­bio de divisa (euro), tam­bién mencionó que EEUU y mismo Uruguay tienen altos precios del hidrocarburo y afirmó que la suba de pre­cios, de acuerdo a cómo van a las bolsas, se va ajustando de forma automática. Señaló que Argentina no puede entrar como un ejemplo de precios, porque el combus­tible está subvencionado y “están perdiendo plata”.

Tampoco tomó de ejemplo a Brasil por la coyuntura política con la que lidian. Otro punto que resaltó es el impuesto selectivo al consumo (ISC), cuyo pre­cio subió G. 125 desde el pasado 1 de enero. Acotó que las importaciones se pagan en dólar y que por una deva­luación del guaraní aumen­taron los costos. Reiteró que la crítica navegabilidad de los ríos interfiere en los cos­tos porque los fletes aumen­taron la tarifa.

Dicapar: Hay desconocimiento de las instituciones públicas

Desmiente a Aduanas y Hacienda que afirman que no deberían darse aumentos en precios.

El gerente de Distribuidoras de Combustibles y Asocia­dos del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, se refirió a las opiniones del Ministe­rio de Hacienda y la Direc­ción Nacional de Aduanas que afirman que no deberían darse aumentos en precios de los combustibles. Indicó que en estos años notó que existe un desconocimiento de las instituciones sobre los combustibles. El gerente fue contundente con sus afirma­ciones, debido a que expresó que la opinión de Hacienda o Aduanas se tienen que deli­mitar netamente a su rol, que es la recaudación de impues­tos. Incluso, mencionó que lo manifestado por ambas ins­tituciones no le sorprende debido a que notó que existe desconocimiento de parte de los mismos en lo referente a los combustibles.

A su criterio, el Ministerio de Industria y Comercio podría ser la institución que puede dar una postura al respecto debido a su función de rela­cionamiento con las empre­sas privadas. Aseguró que no tiene sentido lo dicho por las autoridades en cuanto a que no pueden darse aumentos en los precios debido a que para ello debían haber visto el stock, las ventas y los nue­vos costos. Aclaró que no existen maneras de estable­cer los costos de estos pro­ductos debido a que depende únicamente de cada empresa y las evaluaciones que realiza en las compras. Las declara­ciones de las autoridades se dieron tras informar sobre la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC), que vuelve a sus valores desde enero de este año.

Dejanos tu comentario