El presidente del Con­sejo Nacional de Productores Fru­tihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, habló acerca de la situación del sector e indicó que esperan que para este 2023 pueda mejo­rar. No obstante, indicó que experimentan complicacio­nes en las ventas debido a que no existe buena circula­ción de los productos.

En comunicación con la 650 AM, el titular del gre­mio aseguró que esperan que para este año se pue­dan mejorar las condicio­nes en cuanto a la produc­ción, venta y precios de los productos frutihortícolas, especialmente el de tomate. No obstante, señaló que persisten los problemas de siempre debido a que hoy sigue habiendo menor cir­culación de la producción nacional en todo el terri­torio.

En ese sentido, mencionó que en la mayoría de los supermercados del país, el tomate se comercializa a G. 12.500 el kilo no habiendo producción nacional, mien­tras que cuando hay buena cantidad, el precio no sobre­pasa los G. 2.500 a G. 3.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tomate es la canasta básica de la producción fru­tihortícola del Paraguay”, dijo Brítez, a la par de agre­gar que la infraestructura sigue representando una desventaja para la produc­ción de esta fruta. El pro­blema de nunca acabar con la producción nacional tiene que ver con los precios que, a decir por Brítez, son muy bajos y hasta sobrepasa los costos de producción. Es por eso que desde el consejo piden al Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) un volumen clarificado y planificado a fin de que la producción esté en torno a ese monto y exista de nuevo una amplia diferencia que obligue a los productores a tener que entrar en pérdi­das en producción y en costo. Brítez aclaró que también están realizando produc­ción y comercialización de pepinos y zapallos, además de varios productos fruti­hortícolas de la época. Contó que lo que más salen en esta temporada son los verdeos y añadió que ahora mismo tiene pendiente una siembra en febrero que se ingresaría en mayo con la nueva zafra.

Dejanos tu comentario