La crítica navegabilidad de los ríos es un pro­blema que preocupa a varios sectores económi­cos en nuestro país, entre los que se destacan la agroindus­tria así como el fluvial. Al res­pecto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) recordaron que ya hay varios trabajos de dragado en desarrollo a fin de luchar contra la bajante histó­rica del nivel de agua.

El Ing. Benjamín Martínez, administrador y supervisor de obras de dragado del MOPC, explicó que hay contratos con empresas para la excavación en ríos que iniciaron en el 2021 con una durabilidad de 18 meses y en ese marco pre­cisó que según los pronósti­cos meteorológicos, el fenó­meno La Niña llegaría a su fin en junio de este año.

Respecto a los trabajos que están en marcha, precisó que una de las empresas que ganó la licitación en el 2021 ter­minó su contrato en octubre y que desde el 19 de diciem­bre pasado se inició un nuevo proceso tras el llamado a nue­vas licitaciones. “Se están movilizando. Esperamos que la empresa vuelva a la zona el miércoles para recuperar el paso en el sector sur”, contó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a eso, augura un futuro más positivo para la navegabilidad fluvial, ya que Meteorología prevé que se entraría a una “etapa neu­tral entre el fenómeno de El Niño y La Niña”. Al mismo tiempo, lamentó que este­mos transitando en una bajante histórica. “Tene­mos un nivel de agua que no teníamos hace 30 años”, resaltó. Actualmente, un total de 17 embarcaciones se encuentran paradas en el departamento de Ñeem­bucú por la bajante. Esto tendría consecuencias en la suba del precio del com­bustible y otros productos, según el Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (Cafym). Acerca de la canti­dad de inversión que se viene realizando con los dragados desde el 2013, el supervisor de obras del MOPC expuso que se habla de un monto cercano a los US$ 100 millo­nes hasta la fecha.

Dejanos tu comentario