Las condiciones de cre­cimiento del país, que con su estabilidad macroeconómica, el régi­men tributario competitivo y una moneda que está entre las más fortalecidas de la región ante el dólar, hacen que el negocio del Real Estate sea una opción atractiva para los inversores extranjeros que apuestan por el negocio de capitalización o de renta. El medio internacional For­bes de Argentina se hizo eco del éxito inmobiliario que registra el país y destacó la expansión del segmento y sus claves para atrapar estas oportunidades. Resaltaron que el sector se moviliza de la mano del crédito hipotecario, lo cual resulta clave para faci­litar el acceso a la vivienda, puesto que se obtiene a tasas del 6,9% en guaraníes y puede ser financiado a 30 años.

Desde la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) men­cionaron que los shock tanto económicos, políticos o socia­les que afectan a los países de la región hacen que el suelo paraguayo atraiga el interés de los inversores. “Los facto­res como la estabilidad, el cre­cimiento económico y soste­nibilidad hacen que nuestro país sea muy atractivo. El sur de América Latina está reci­biendo impactos muy fuertes que hace que estos inversores empiecen a mirar países como Paraguay”, dijo a La Nación/Nación Media Ernesto Figue­redo, titular del gremio.

Los inversores se ven sedu­cidos a apostar por este tipo de negocio ya que por alqui­leres residenciales obtienen entre 7% y 8% de renta anual en dólares, mientras que la plusvalía ronda el 25%. Asi­mismo, el déficit habitacio­nal y una demanda acumu­lada hacen que este rubro sea un imán para la ejecución de nuevos proyectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLOS DEL 2023

Según Figueredo, Asunción y Gran Asunción fueron los principales polos de los capi­tales extranjeros en el 2022 y lo seguirán siendo en este 2023. Así también, se sitúan en Ciudad del Este, donde ya se ven nuevos edificios en altura y hoteles; y Concep­ción, que presenta indus­trias florecientes, al igual que Encarnación y Pedro Juan Caballero, que también con­tinuarán creciendo en ofer­tas inmobiliarias. Entre los proyectos inmobiliarios se destacan las inversiones argentinas como la desarro­lladora Vitrium Capital que prevé una inversión de US$ 8 millones y su inauguración está prevista para el último trimestre del 2024. También las dos torres de The Forest, inauguradas con más de 183 departamentos, obra que requirió una inversión de US$ 14 millones por parte de la empresa Paraguay Deve­lopment.

Por su parte, Raúl Constan­tino, titular de la Cámara Paraguaya de Desarrollos Inmobiliarios (Capadei), había indicado a LN/NM que se prevé un 2023 con mucha oferta teniendo en cuenta que Paraguay está siendo bien visto por los extranje­ros como un lugar fértil para seguir invirtiendo y supe­rándose cada año porque los empresarios encuentran en el producto inmobiliario un lugar seguro, predecible y con buena salida económica.

Desde el sector recomiendan a quienes estén interesados en ingresar al mercado: ana­lizar bien las propuestas, bus­car referentes con trayecto­ria y establecer alianzas con un socio local que les permita vender de forma más ágil los productos. “Que se asesoren en forma tributaria, con un buen estudio de abogados que entienda del sector inmobi­liario y que conversen con los jugadores locales para defi­nir bien la estrategia del pro­ducto “, finalizó Figueredo.

Dejanos tu comentario