El domingo 1 de enero entró en vigencia el cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, adminis­trado por Argentina. Desde la Cámara Paraguaya de Ter­minales y Puertos Privados (Caterppa) consideran que la imposición no está amparada dentro de las condiciones del Tratado de la Hidrovía; por ello, solicitan que la Canci­llería paraguaya proponga acciones más firmes, seña­lando que se está tratando este tema dentro de los cana­les diplomáticos habituales.

Ricardo dos Santos, titular del gremio, dijo a La Nación/ Nación Media que pese a que la implementación está en curso, las autoridades deci­dieron no activar el comité de solución de controversias y realizar el diálogo dentro de la cargada agenda diplo­mática con el vecino país donde existen otros asun­tos más o menos priorita­rios. “Mucho más que enfo­carnos en Argentina, nos encantaría que la Cancille­ría sea más firme sobre cuál es la respuesta paraguaya. Le invito a la comunidad eco­nómica, a los colegas indus­triales a pedir a la cartera y al Gobierno nacional una acción más firme ante esto. Están tardando muchísimo y con muchas pocas proba­bilidades de éxito”, expresó. Añadió que es una pena que no se esté actuando con mayor convicción ante la imposición.

Afirmó que el negocio del sistema naviero-portua­rio depende de la compe­titividad de la economía paraguaya y si esta apenas puede sobrellevar las difi­cultades de la mediterra­neidad, ahora con un sobre­costo adicional de al menos US$ 40 millones anuales la situación se complicará aún más. “Todos están muy pre­ocupados, entiendo que los transportistas todavía no han recibido facturas de este nuevo peaje, supongo que en los próximos 15 o 20 días empezaremos a ver las fac­turas”, sostuvo, agregando que obviamente tendrá que ser transmitido a la carga y el sobrecosto afectará a los productores, importadores y exportadores, quienes a su vez lo transmitirán a los consumidores paraguayos. Acotó que a esta coyuntura se suma la bajante histórica del río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario