Randy Ross, presidente de la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC) mencionó que Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel fueron los principales desti­nos de la carne paraguaya en el 2022 y podrían man­tenerse durante el 2023. No obstante, indicó que Rusia sigue siendo un mercado com­plicado por los efectos de la guerra en Ucrania. En febrero del año anterior, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a través de su director, Daniel Burt, había confirmado la suspensión de nuevos embar­ques de carne paraguaya a este destino tras el estallido de la guerra en Ucrania. Rusia fue sancionada por EEUU, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido, siendo sus­pendida del sistema Swift por el que se realizan transaccio­nes bancarias con el resto del mundo.

A casi un año de ese hecho, Randy Ross, presidente del gremio cárnico, dijo en entre­vista con La Nación/Nación Media que el panorama sigue siendo casi igual debido a que, si bien se pueden realizar los envíos, existen muchas limi­taciones. “Sabemos que Rusia es un mercado complicado, por un lado por la guerra que está librando con su vecino lo que lleva a varios problemas”, mencionó. Indicó que durante los primeros seis meses, tras la contienda bélica, no había ninguna naviera que podría transportar el producto para­guayo, y ninguna otra, hasta este país. Hoy, indicó Ross, solo existe una firma, pero con el doble o el triple de costo, debido a la incertidumbre y al gran peligro que representa ese trayecto.

Dijo que el pago por los pro­ductos enviados a este mer­cado sigue siendo también un problema debido a que la suspensión del sistema Swift, a través del cual se realiza el pago a Paraguay, sigue para Rusia por lo que no se pueden realizar hasta la fecha las transferencias bancarias. Mencionó que uno de los inconvenientes que enfrenta el país respecto a este comprador de la carne, es que solo existe una planta habilitada para la exporta­ción luego de la decisión de las autoridades sanitarias rusas de suspender a tres industrias paraguayas, tras el supuesto hallazgo de “sus­tancias prohibidas y noci­vas” en los productos, lo que explica el menor volumen enviado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Senacsa, Chile fue el principal destino de la carne paraguaya durante el 2022 con una exportación de 133.684 toneladas por un valor de US$ 722.278 millo­nes. En tanto, Rusia ocupó el segundo lugar con 61.886 toneladas por US$ 249.459 millones. En el 3er. lugar se ubica Brasil con una par­ticipación de 39.357 tone­ladas, seguido por Taiwán e Israel con 37.307 toneladas y 14.489 toneladas, res­pectivamente. Sobre este punto, el titular del gremio mencionó que los primeros meses de este año no habría variaciones en cuanto a los destinos, por lo que estimó que Chile volvería a ser el principal. ­

Dejanos tu comentario