Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) mencionó que Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel fueron los principales destinos de la carne paraguaya en el 2022 y podrían mantenerse durante el 2023. No obstante, indicó que Rusia sigue siendo un mercado complicado por los efectos de la guerra en Ucrania. En febrero del año anterior, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a través de su director, Daniel Burt, había confirmado la suspensión de nuevos embarques de carne paraguaya a este destino tras el estallido de la guerra en Ucrania. Rusia fue sancionada por EEUU, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido, siendo suspendida del sistema Swift por el que se realizan transacciones bancarias con el resto del mundo.
A casi un año de ese hecho, Randy Ross, presidente del gremio cárnico, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media que el panorama sigue siendo casi igual debido a que, si bien se pueden realizar los envíos, existen muchas limitaciones. “Sabemos que Rusia es un mercado complicado, por un lado por la guerra que está librando con su vecino lo que lleva a varios problemas”, mencionó. Indicó que durante los primeros seis meses, tras la contienda bélica, no había ninguna naviera que podría transportar el producto paraguayo, y ninguna otra, hasta este país. Hoy, indicó Ross, solo existe una firma, pero con el doble o el triple de costo, debido a la incertidumbre y al gran peligro que representa ese trayecto.
Dijo que el pago por los productos enviados a este mercado sigue siendo también un problema debido a que la suspensión del sistema Swift, a través del cual se realiza el pago a Paraguay, sigue para Rusia por lo que no se pueden realizar hasta la fecha las transferencias bancarias. Mencionó que uno de los inconvenientes que enfrenta el país respecto a este comprador de la carne, es que solo existe una planta habilitada para la exportación luego de la decisión de las autoridades sanitarias rusas de suspender a tres industrias paraguayas, tras el supuesto hallazgo de “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos, lo que explica el menor volumen enviado.
Según Senacsa, Chile fue el principal destino de la carne paraguaya durante el 2022 con una exportación de 133.684 toneladas por un valor de US$ 722.278 millones. En tanto, Rusia ocupó el segundo lugar con 61.886 toneladas por US$ 249.459 millones. En el 3er. lugar se ubica Brasil con una participación de 39.357 toneladas, seguido por Taiwán e Israel con 37.307 toneladas y 14.489 toneladas, respectivamente. Sobre este punto, el titular del gremio mencionó que los primeros meses de este año no habría variaciones en cuanto a los destinos, por lo que estimó que Chile volvería a ser el principal.