La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) publicó sus nuevas tasas de interés para el 2023 para sus productos credi­ticios a fin de mantener la disponibilidad de fondos a largo plazo. Indicaron que los aumentos se realizaron conforme al incremento del costo de fondeo a nivel mun­dial. Alineada con su visión estratégica de contribuir al desarrollo y a la recuperación económica del país, la banca de segundo piso realiza un esfuerzo de mantener la dis­ponibilidad de fondos a largo plazo y presenta el ajuste de las nuevas tasas de interés para las nuevas solicitudes de créditos ingresadas desde enero del 2023.

Indicaron que esta acción la realiza en una menor pro­porción al alza de las tasas de interés que se han dado en el sistema financiero nacional e internacional por parte de los fondeadores. En ese sentido, explicaron que los ajustes se realizaron en respuesta al aumento del costo de fondeo a nivel mundial, fenómeno que se viene dando desde princi­pios del 2021. Sin embargo, consideraron que dado el rol de la AFD como banca de desarrollo, ha buscado siem­pre realizar los ajustes míni­mos necesarios para asegurar su sostenibilidad financiera y que a su vez tengan un menor impacto en las inversiones, permitiendo que los recursos sigan contribuyendo a la recu­peración económica del país.

Señalaron que dentro de la grilla de productos, el de Mi Primera Vivienda es el que tuvo menor ajuste, con el 5% en guaraníes y 6% en dóla­res, considerando que el sec­tor de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias. Bajo este producto, se aprobaron en el 2022 US$ 146 millones para finan­ciar 3.217 viviendas, lo que impactó positivamente en la vida de unas 40.900 familias paraguayas con empleos de manera directa e indirecta.

Mencionaron que en estos últimos años, donde la acti­vidad económica fue dura­mente afectada, la AFD desempeñó un importante rol anticíclico, alcanzando niveles récord en sus colo­caciones beneficiando a un número muy importante de familias y generando miles de empleos.

NUEVOS PRODUCTOS

Añadieron que para el 2023 se diseñaron los productos crediticios ofertados por la banca con miras a generar mayor versatilidad de los créditos, permitiendo que se financien nuevos destinos como franquicias, la posibi­lidad de destinar un porcen­taje del monto global del prés­tamo a capital operativo, así como también se permitirá el financiamiento de estudios de grado bajo su producto Proe­duc, entre otros destinos.

Otra innovación que se incor­poró este año es el estableci­miento de tasas diferenciadas en apoyo a las pymes de muje­res emprendedoras, sector clave para apuntalar a la recu­peración de la economía, por su alto impacto social. Mani­festaron que con estas acciones la AFD demuestra su compro­miso con el desarrollo a fin de seguir financiando inversiones que tengan un impacto social y económico en la sociedad.

Dejanos tu comentario