Según explicaron desde la Cámara de Comercio de Encarnación, tras la elimina­ción de la fila exclusiva para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz, el comercio de la zona se vería afectado debido al caos que se genera en la frontera. Explicaron que actualmente son mínimas las ventas, puesto que el paso se convir­tió en una zona de conflicto.

“Quién va a venir a comprar con este caos y no solo es de día, sino de noche y madru­gada. Nosotros habíamos pedido la fila preferencial para los argentinos, hoy ya no está porque el intendente hizo sacar ayer y hacen cua­tro carriles hoy”, expresó Mirtha Montiel, en repre­sentación del gremio. Asi­mismo, agregó que sumado a esto, dos a tres perso­nas hacen avanzar la fila cobrando el monto de G. 100.000 a G. 200.000.

Consideró que es necesa­rio un mayor control en ese trayecto para evitar posi­bles desmanes. “Habíamos hecho reuniones con Migra­ciones, la Intendencia, la Policía, pero el ojo de la tor­menta está en la Armada que hace que pasen las per­sonas pagando para evitar 4 a 5 horas de cola”, sostuvo y advirtió que los turistas del vecino país ya no cuentan con el carril preferencial, por lo cual podrían desistir sobre su ingreso al circuito comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que tratar de solucio­nar eso porque un punto importante en el turismo y el comercio es Encarnación y hoy que procuramos vender no van a venir. Mínimo esta­mos vendiendo, nos estába­mos preparando a full, pero nuestro dinero es el que se está yendo a la Argentina”, dijo. Según datos del gremio, del lado argentino pasaron un total de 200.000 per­sonas durante la semana pasada, en un solo día ingre­saron 35.000 en automóvi­les y 5.000 a través del tren.

Desde Aduanas de Encarna­ción, habían mencionado el pasado 27 de diciembre, que prevén aumentar de 9 a 15 el número de casetas de con­trol migratorio a fin de facili­tar el tránsito hacia el terri­torio argentino y viceversa. Esto se daría en enero del 2023, a modo de contingen­cia con 15 casetas de entrada atendiendo que van a empe­zar a retornar los paragua­yos que vinieron para las fiestas de fin de año.

Dejanos tu comentario