En diciembre, el mercado de precios en Paraguay registró una leve caída, ya que la inflación de diciem­bre fue de -0,2%, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con esto, la inflación acumulada en el 2022 llegó a 8,1%, por debajo de lo pro­yectado, que fue del 8,6%. Los analistas indicaron que esta reducción mensual se debió a la disminución en los precios de varios productos alimenti­cios, ya que la tasa fue inferior al 0% observada en el mismo mes del 2021 y, a la vez, menor a la de noviembre, en que se había ubicado en 0,7%.

Gustavo Cohener, director del departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP, indicó que el resultado de diciem­bre está explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bie­nes alimenticios y en los pro­ductos derivados del petróleo. Pero, estas reducciones fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los ser­vicios y en los bienes durables de la canasta.

En la agrupación de alimenta­ción, hubo disminuciones en los precios observados en los productos lácteos y en hue­vos. Igualmente, sobresalen las reducciones de precios de los aceites y de las frutas, hor­talizas y legumbres. Se obser­varon aumentos en la carne vacuna, que aseguran fue un comportamiento típico por la alta demanda de las fiestas de fin de año. Con respecto a los bienes sustitutos de la carne vacuna, estos observaron movimientos mixtos debido a los aumentos en los precios de la carne de cerdo y reducciones en las menuden­cias, el pescado y la carne de ave. Adicionalmente, se registraron aumentos en azúcar, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los bienes derivados del petróleo, se subrayan las bajas en los precios que se apuntaron en la nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico. Los servicios, por su parte, veri­ficaron alzas en sus precios, entre los que se encuentran la reparación de equipos del hogar, mantenimiento de vehículos, alojamientos, alquileres, servi­cios fúnebres, servicios de tele­visión pagada, entre otros.

Dejanos tu comentario