Los precios de fletes de importación llegaron a nive­les bastante altos desde el ini­cio de la pandemia y se agu­dizaron con el inicio de la guerra en Ucrania. No obs­tante, empezaron a mostrar un retroceso importante des­pués de la finalización de las restricciones y la mejora en las condiciones comerciales de los países. Según los datos del Sistema Informático del Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (Sin­cex) y el valor acumulado al mes de noviembre de este año, los fletes de importación se incrementaron 21% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según los analistas de la con­sultora Mentu, si bien perma­necen en niveles elevados con respecto a la prepande­mia, analizando mes contra mes, en noviembre pasado se registró una disminución de 8,6% en términos inte­ranuales. Recordemos que el flete, tanto de exportación como de importación, expe­rimentó un aumento excesivo después del inicio de la gue­rra en Ucrania. Esto se debió debido a las complicaciones que se registraron para el transporte de cargas entre los países, además del aumento en el precio del combusti­ble, lo que generó el encare­cimiento de la logística, que llegó en niveles históricos. No obstante, respecto a la disminución en los precios que se registró el mes ante­rior, señalaron que se trata de la segunda en forma con­secutiva, lo que podría estar reflejando la recuperación paulatina de los cuellos de botella y del comercio mun­dial a través de la vía marí­tima o fluvial.

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