La industria de la carne paraguaya comenzó el año con altibajos, pues la guerra de Rusia con­tra Ucrania y las tensio­nes políticas en Chile por el referéndum constitucio­nal ocasionaron problemas en la estabilidad de precios y la demanda, lo cual afectó a Paraguay por tratarse de dos de los mercados princi­pales.

Así lo afirmó el gerente general de la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, quien contó a La Nación/Nación Media que este 2022 tenían pre­visto caminar en una recu­peración pos-COVID19, pero que tras las cuestiones polí­ticas en Rusia y Chile eso se atrasó.

“Esto generó muchos inconvenientes en cuanto a envíos; también vimos una tendencia a la baja de precios internacionales de expor­tación, marcada por China sobre todo; entonces, desde ese punto de vista fue com­plicado este año”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó la culminación del pro­ceso de habilitación del mer­cado de EEUU, hoy en etapa final, pues los pasos de audito­ría, visitas al país e intercam­bios de documentos finaliza­ron. Habló de la culminación de la auditoría de Canadá en el país para el ingreso de carne local a su mercado. “No es un tema menor haber recibido y superado con éxito audito­rías de Canadá y EEUU en un mismo año”, señaló.

Calificó como un hito la habilitación de la carne de cerdo para el mercado de Taiwán, así como la eliminación de los arance­les para el envío de menuden­cia a ese mercado. Afirmó que luego de 3 años de pausa vol­vieron a ferias internaciona­les en París, Francia, y que en el 2023 se prevé regularizar la agenda de visitas a Alemania y Taiwán. “Pensamos volver a hacer la noche de la Cámara Paraguaya en Chile.

Dejanos tu comentario