Según un informe divulgado, para el próximo año se espera un complicado pano­rama en la cadena cárnica debido a que se registraría una menor oferta exportable. Este escenario no podrá mejorar ni con el acompañamiento de un clima favorable, indicaron.

La Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, presentó un informe basado en las pro­yecciones del Departamento de Agricultura de los Esta­dos Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y detalló que se aguarda una menor oferta exportable para varios países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

BRASIL, LA DIFERENCIA

El material señala que Brasil sería el único país integrante del bloque que presentaría un crecimiento en cuanto al remanente de carne, pero en un porcentaje bastante bajo, ubicándose en 1%. Detallan que para el 2023, Argentina experimentaría una caída cercana al 3%, mientras que Uruguay y Paraguay experi­mentarían una merma del 6% y 10%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas estimaciones demuestran que nuestro país sería el que experimentará la mayor caída en cuanto a la oferta exporta­ble en medio de un complicado panorama para todo el sector. En el reporte mencionaron, además, que los elevados niveles de faena registrados en la región en los últimos años se suman a un nuevo ciclo de sequía, lo que agudiza la situación.

COSTO ALIMENTICIO

Según el diario Campo, se espera además una limita­ción para retener la hacienda en gran parte de la región y un elevado costo alimenti­cio, por lo tanto, que los tra­bajos se realicen con una oferta limitada de granos durante la primera mitad del próximo año.

En el reporte señalan tam­bién que ni siquiera un cam­bio favorable a nivel climático podría contribuir a elevar la oferta de forma inmediata en todos los países del bloque.

Añadieron que una posi­ble recomposición de los campos podría impulsar incluso una mayor retención de la hacienda para ajus­tar la oferta disponible en el corto plazo. En definitiva, el Departamento de Agricul­tura espera que el 2023 se desarrolle en medio de una menor oferta disponible y economías del mundo des­aceleradas, por lo que, en ese contexto, se deberá interac­tuar para encontrar un nuevo equilibrio de precios de cara a los próximo ciclos.

SE RETRASA RECUPERACIÓN POSCOVID

El 2022 no ha sido un buen año para la industria cárnica. El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, señaló a La Nación/Nación Media que este 2022 tenían previsto caminar en una recuperación poscovid-19, pero que tras las cuestio­nes políticas en Rusia y Chile, nuestros principales mercados, eso se atrasó.

“Esto generó muchos inconvenientes en cuanto a exportacio­nes; también vimos una tendencia a la baja de precios internaciona­les de exportación, marcada por China sobre todo; entonces, desde ese punto de vista fue complicado este año”, indicó.

Pero pese a la difícil situación con la que cierra el año, el sector celebra la culmina­ción del proceso de habilitación del mercado de Estados Unidos, que ya se encuentra en etapa final, ya que los pasos de auditoría, visitas a nuestro país y los intercambios de documentos han finalizado. En ese marco, Burt también resaltó la culminación de la auditoría de Canadá en el país para el ingreso de carne paraguaya a su mercado.

Dejanos tu comentario