La industria de la maquila se convirtió en un brazo ejecutor para la atracción de inver­siones internacionales y en una aliada para la genera­ción de divisas, pues prevé cerrar este año con más de US$ 1.000 millones, pero el factor socioeconómico que representa con la generación de mano de obra es sin duda la estrella dorada del sector, pues emplea a 21.578 empleos personas y prevé crecer 9% en capital humano para el próximo 2023.

Para abordar más allá de las previsiones estadísticas, el diario La Nación/Nación Media conversó con la presi­denta de la Cámara de Empre­sas Maquiladoras del Para­guay (Cemap), Carina Daher, quien dejó a la vez una breve reseña de lo que fue este 2022.

En dicho sentido, mencionó que el trabajo conjunto entre las instituciones reguladoras, y por sobre todo la capacidad de producción de las maqui­ladoras, arrojan resultados que permiten batir los propios récords mes a mes, y a través de ello es que lograron nuevos contratos este año a más de concretar proyectos que estu­vieron en duda desde el 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El gremio tiene previsto seguir acompañando la planificación de la promoción país a nivel global, un factor clave para el crecimiento y desarrollo del sector.

PROMOCIÓN PAÍS

Es así que para seguir con el crecimiento del sector, tie­nen previsto seguir acom­pañando la planificación de lo que serían las promocio­nes país a nivel global, des­tacando lo que fue “Invest in Paraguay” que atrajo la aten­ción de muchos empresarios y multinacionales.

“Se debe seguir con ese tra­bajo de proyección digna que puede realizar Paraguay con diferentes actividades para dar a conocer la capacidad de la mano de obra paraguaya”, expresó la presidenta de la Cemap.

Es por ello que insisten en mayor inversión en tecnolo­gía y en recursos humanos al Estado, pues cuando inició el régimen de maquila, “pen­sar en que se llegaría a las 100 industrias, se veía muy lejano, y para ese entonces se preparó un sistema para un límite de hasta 150 indus­trias”, dijo.

POR MÁS TÉCNICOS

“Hoy, 21 años después, somos 257 industrias y el sistema y formato se encuentran en su último suspiro. Necesi­tamos que el Ministerio de Industria y Comercio soli­cite o incluya en su planifi­cación de gastos al Departa­mento de Maquila de modo a poder realizar las mejoras que se necesitan y aumentar la contratación de más perso­nas técnicas que puedan dar el soporte humano día a día”, remarcó Daher.

En cuanto a los segmen­tos de mayor potencial en el régimen, la referente de la maquila indicó que el sec­tor alimentos, de servicios, textil y plásticos son los que manifestaron que tendrán crecimiento en sus diferen­tes aspectos, tales como más inversión en infraestructura, diversificación de productos, mayor contratación de perso­nas, entre otros.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

MEJORAR SISTEMAS Y RECURSOS PÚBLICOS

“Es allí que se avizora una preocupación para las maquilas, pues si se sigue promocionando y creciendo en nuevas instalaciones, que también es el objetivo, pero se corre el riesgo de no poder sostenerlas por falta de inversión en mejoramiento de sistemas y en más recursos que puedan atender las necesidades de importa­ción y exportación diaria”, recalcó.

Por lo tanto, las esperanzas para cumplir con lo proyectado están puestas en gran medida en el próximo gobierno, del que esperan que siga apoyando al sector, de modo a garantizar las inversio­nes en infraestructura, con reglas claras y menos burocracia. Es imperativo igualmente que se mejoren los caminos para que los traslados de mercaderías puedan darse en forma segura, con una planificación de más acceso a las ciudades industriales que ahora se encuentran enfrentadas con los transeúntes de la zona.

La gremialista refirió que faltan planificaciones en las institucio­nes cuando se delega a una o dos personas que son los únicos fir­mantes para autorizar importaciones o exportaciones, punto en el que insistió en la necesidad de mayor inversión en tecnología para facilitar los procesos de comunicación entre las instituciones y los maquiladores. “Tenemos mucho que mejorar para avanzar. Es hasta obligatorio que se establezca una mesa de trabajo en la que puedan escuchar nuestras propuestas y necesidades para seguir creciendo en forma ordenada”, subrayó Daher.

Dejanos tu comentario