El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy su informe de Cuentas Nacio­nales Trimestrales y con­firmó que el producto interno bruto (PIB) sigue acumulando en el año un resultado negativo. No obs­tante, en términos inte­ranuales, este indicador muestra que la economía del país viene recuperándose tras la fuerte caída.

Según el reporte, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimes­tre del 2022 y, con este resul­tado ya acumuló una caída del 0,6% al cierre del periodo analizado. Paraguay empezó a experimentar una fuerte retracción desde inicio del año ante choques externos e internos.

Desde el enfoque de la pro­ducción, y conforme a los últimos datos, la agricultura registró un crecimiento de 12,7% con respecto al mismo trimestre del 2021 y acumuló una contracción del 25%. Así como este sector, la actividad ganadera, forestal, pesca y minería, presentaron varia­ciones positivas, como tam­bién la manufacturera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también mencionaron que el sector de servicios registró un incremento inte­ranual de 2,2%, acumulando así un crecimiento de 2,0% al cierre del tercer trimestre del 2022. Verificaron desem­peños positivos la actividad comercial, restaurantes, los servicios a empresas, inmobi­liarios, información y guber­namentales.

Por su parte, el sector de la construcción viene regis­trando una retracción de 7,3% en su desempeño inte­ranual influenciado por el mayor número de días labo­rales con lluvias y por el plan de convergencia fiscal. El sector de agua y electricidad experimentó un crecimiento de 14,8% a doce meses, valor verificado por un mayor dina­mismo del caudal hídrico en el río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimes­tre del 2022, el crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna que expe­rimentó un crecimiento del 3,9%. Por su parte, la forma­ción bruta de capital (FBKF) registró una reducción inte­ranual en el margen de 0,7% influenciado principalmente por el menor dinamismo de las obras de la construcción.

Dejanos tu comentario