El ministro Moisés Santiago Bertoni, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, reconoció que existe la preo­cupación de que los gobiernos de la Unión Europea impon­gan ciertas medidas restric­tivas a las relaciones comer­ciales que involucren a lo que ellos llaman productos de la deforestación, pero al mismo tiempo aseveró que todavía no se materializó ninguna limitación. “Hasta ahora no hemos tenido alguna res­tricción vinculada a estos temas, pero nuestro temor es que algunas medidas de restricciones comerciales, solapadas en proteccionismo ambiental, puedan afectar nuestra producción de ali­mentos”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Explicó que dicha intención de los europeos de condicio­nar sus importaciones a la reducción de metano, está principalmente enfocada a los países del Mercosur, por ende afectaría directa­mente a Paraguay si se llegase a concretar. En la reciente 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climá­tico (COP27) realizado en Egipto, las grandes poten­cias plantearon que los países productores tomen medidas para eliminar la emisión de gases nocivos al clima, como la reducción de la producción ganadera bovina y la dismi­nución de la siembra de algu­nos alimentos; arroz y otros cultivos.

Ante esto, Paraguay, junto con países miembros del Mercosur, sentaron postura y el propio ministro Bertoni, quien había participado de COP27, ratificó que Para­guay mantendría la posi­ción de no suscribir ningún acuerdo ambiental que pueda afectar a la producción gana­dera y agrícola nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario