Tanto la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) como la Asociación Indus­trial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) cuentan con un convenio con una empresa de servicio de logística que les posibilita enviar sus produc­tos al exterior a fin de poten­ciar el comercio internacional en nuestro país.

Se trata de DHL, que a tra­vés del courier da una mano importante a los emprende­dores paraguayos para colocar sus productos en el mercado internacional. Los convenios con la Asepy y AICP les otorga un servicio gratuito de hasta US$ 5.000 de flete internacio­nal, además de otras facilida­des, con el fin de impulsar la mano de obra local. Mediante un comunicado de la entidad, mencionaron que desde su división Express ellos tiene la visión de poder ser un medio importante para las pymes con el fin de que “lo hecho en Paraguay” se conozca, valore y consuma afuera.

Parte del convenio con Asepy y AICP también incluye una capacitación sobre comercio exterior, incluso asesoría per­sonalizada para cada empresa en proceso de crecimiento. El rubro que más envíos regis­tra es el de artesanía nacio­nal, seguido de diseño y moda, industria alimenticia, salud y belleza, entre otros. Los paí­ses que más importan son: Estados Unidos, Argentina, España y Brasil.

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Todo esto demuestra que la tecnología es una herra­mienta comercial muy importante para los peque­ños y medianos empresa­rios, ya que las facilidades de compras online hacen que los productos lleguen a la mano del cliente sin la necesidad de hacer mucho esfuerzo, teniendo en cuenta que esto también cuenta con sus ven­tajas y desventajas. Según la mencionada empresa, con aproximadamente 16.000 millones de dispositivos en línea, en el año 2021 se regis­traron a nivel global 2,3 mil millones de compradores online. Así también, se espera que en estas fiestas de fin de año el aumento de envíos de comercio electrónico crezca más de lo habitual.

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