Este año, el transporte fluvial se vio afectado por la pérdida de casi el 70% de la cosecha de soja a consecuencia de la sequía, además de operar con mucha dificultad debido a la bajante del río Paraguay, lo cual dibujó un panorama crítico para este importante motor de la economía. En relación a esto, desde el sector piden que los próximos gobernantes designen a personas verdaderamente capaces que puedan liderar correctamente las carteras de gobierno, tanto económicas como de otros rubros, para lograr desarrollar la economía del país.
Así lo manifestó Esteban dos Santos, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), quien refirió que esto representaría un verdadero crecimiento, atendiendo que Paraguay cuenta por lejos con la mayor flota fluvial de la región y se sitúa en el tercer puesto detrás de Estados Unidos y China. Además, comentó que esperan un verdadero y real combate a la corrupción y el narcotráfico que últimamente viene incrementándose en el traslado de cargas.
Con respecto a otros puntos que mejorar para que sigan las inversiones extranjeras, dijo que deben avanzar los proyectos en las instituciones relacionadas al rubro. “Proyectos en la Prefectura General Naval, Marina Mercante, Dirección Nacional de Aduanas, que son instituciones que trabajan con nosotros”, expresó a la 780 AM. Asimismo, una mejor comunicación entre las representaciones de los distintos países para que se faciliten y transparenten los procesos que presentan dificultades en el día a día.
PEAJE
En cuanto a las perspectivas sobre la intención del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay–Paraná, aseveró que todo indica que aparentemente se implementará la tarifa. “Esto implica un costo directo en nuestras operaciones porque no existe hoy un beneficio directo a la navegación. Según nuestros cálculos va a implicar un costo anual 30 a 40 millones de dólares dependiendo del volumen de lo transportado”, acotó.
Así también, añadió que conllevará un incremento del 6% del valor de las tarifas del flete, lo cual afectará al costo logístico de las mercaderías paraguayas. Hay que mencionar que en Argentina, el Ministerio de Transporte había establecido que se deberá pagar 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN).