Este año, el transporte flu­vial se vio afectado por la pérdida de casi el 70% de la cosecha de soja a consecuen­cia de la sequía, además de operar con mucha dificul­tad debido a la bajante del río Paraguay, lo cual dibujó un panorama crítico para este importante motor de la eco­nomía. En relación a esto, desde el sector piden que los próximos gobernantes designen a personas verda­deramente capaces que pue­dan liderar correctamente las carteras de gobierno, tanto económicas como de otros rubros, para lograr desarrollar la economía del país.

Así lo manifestó Esteban dos Santos, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), quien refirió que esto representaría un verdadero crecimiento, aten­diendo que Paraguay cuenta por lejos con la mayor flota fluvial de la región y se sitúa en el tercer puesto detrás de Estados Unidos y China. Ade­más, comentó que esperan un verdadero y real combate a la corrupción y el narcotrá­fico que últimamente viene incrementándose en el tras­lado de cargas.

Con respecto a otros puntos que mejorar para que sigan las inversiones extranjeras, dijo que deben avanzar los proyectos en las institucio­nes relacionadas al rubro. “Proyectos en la Prefectura General Naval, Marina Mer­cante, Dirección Nacional de Aduanas, que son institucio­nes que trabajan con noso­tros”, expresó a la 780 AM. Asimismo, una mejor comu­nicación entre las represen­taciones de los distintos paí­ses para que se faciliten y transparenten los procesos que presentan dificultades en el día a día.

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PEAJE

En cuanto a las perspectivas sobre la intención del cobro del peaje en la Hidrovía Para­guay–Paraná, aseveró que todo indica que aparente­mente se implementará la tarifa. “Esto implica un costo directo en nuestras operacio­nes porque no existe hoy un beneficio directo a la navega­ción. Según nuestros cálculos va a implicar un costo anual 30 a 40 millones de dólares dependiendo del volumen de lo transportado”, acotó.

Así también, añadió que con­llevará un incremento del 6% del valor de las tarifas del flete, lo cual afectará al costo logístico de las merca­derías paraguayas. Hay que mencionar que en Argentina, el Ministerio de Transporte había establecido que se deberá pagar 1,47 dólares por tonelada de registro neto en el peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN).

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