Ciudad del Este. Agencia Regional.

Algunos centros comerciales de Ciu­dad del Este recibie­ron a muchos compradores este sábado, que tendría que ver más bien con gente que ya programó con anticipa­ción sus vacaciones e incluye a Foz de Yguazú (Brasil) y, de paso, cruzar a comercios esteños. En general, hay que­jas sobre el flujo de los últimos meses, pero los comerciantes esperan siempre que el movi­miento de hoy sea la cons­tante. En lo que respecta a lo que fue el 2022 hasta ahora, a tres semanas de su finali­zación, el movimiento fue bastante flojo en el comercio de Ciudad del Este, en líneas generales, según Nathalia Ramírez Chan, dirigente del Consejo de Desarrollo del Este, ante consulta de La Nación/Nación Media.

“Las ventas de fin de año no están bien, sumado a que Bra­sil siempre paró durante los mundiales y eso nos afecta, aunque ahora con la elimi­nación veremos si vienen un poco más los brasileños, pero no creo, porque todo indica que ya no habrá cambios sus­tanciales en el movimiento”, refirió Ramírez Chan sobre lo que resta del año para Ciudad del Este, aludiendo al Mun­dial de Qatar, donde este vier­nes pasado se eliminó la selec­ción brasileña en cuartos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a ver cómo se van moviendo porque también estamos escuchando que reto­marán las manifestaciones a favor del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, y eso también nos perjudicaría si continúa. En ese contexto, es difícil saber cómo serán los últimos días del año por­que son muchas interrogan­tes”, agregó la empresaria de comercio. Remarcó que los meses de noviembre y diciem­bre estuvieron bastante débi­les en el movimiento y la única posibilidad de saber si estará un poco mejor es ver qué reser­vación hotelera tiene Foz de Yguazú para la Navidad y el fin de año, para especular el por­centaje que pasaría a Ciudad del Este.

“Está muy difícil la recupera­ción del nivel de ventas y en el movimiento en general que hay en la ciudad, por lo menos en el rubro donde estoy. No descarto que a algunas tien­das les vaya mejor, pero es muy difícil que sea así porque sabemos cómo están los esta­cionamientos, sabemos quié­nes son turistas y quiénes no, si hay buses de turismo o no, si hay vehículos o no”, expresó la dirigente.

Dejanos tu comentario