• POR E. Ferreira da Costa
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

Los instrumentos de renta variable son cualquier tipo de título valor en donde la rentabilidad y la recuperación del capital no están asegurados. La acción (o en otras palabras, la propiedad de x% una empresa) es un instrumento de Renta Variable por excelencia, debido a que la persona que compra una acción no posee certeza sobre la rentabilidad que ésta le va a proveer en el futuro, aunque puede estimarla en base a unos cálculos de estimación más complejos.

Esta es su característica principal, depende de como le vaya a ir a la empresa en su rentabilidad. Así, el que invierte en una acción invierte en el capital de la empresa, lo que significa, que se hace dueño de la empresa y puede obtener ganancias tanto por los Dividendos en caso de que la empresa genere ganancias al cierre de su ejercicio o por la propia valoración mayor de la empresa la momento de volver a vender su % de participación accionaria.

A largo plazo, las acciones siempre han generado mayores rendimiento que otros tipos de activos, depende mucho del momento de la compra, asi como de la expectativa del mercado para la economía, la industria y la empresa en particular. La ganancia máxima no tiene un techo formal como los títulos de Renta Fija, y además existe en mayor medida el riesgo de pérdida de capital invertido en caso de que la empresa se declare insolvente o que simplemente pierda valor por una caída en la expectativa del negocio. En cuanto al horizonte de inversión – tiempo en que el inversionista está dispuesto a mantener su inversión - es medio y largo, lo cual significa que normalmente los inversionistas mantienen en este tiempo su inversión esperando una rentabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Mercado de Valores de Paraguay, según los datos públicos extraídos de la página de internet de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los últimos 4 años analizados, en promedio, solo el 2% de las operaciones corresponden a las acciones. Los instrumentos de renta fija toman ventaja en el mercado en la actualidad. Sin embargo, se puede resaltar y recalcar que hubo operaciones diversas de acciones tanto en el mercado primario como en el secundario.

Si bien llama la atención cómo en año 2019, el volumen operado del mercado primario supera al secundario y en el primer semestre del año 2022 hubo una cantidad mínima de Emisiones de nuevas acciones en el mercado primario. Con los datos obtenidos, vemos que el mercado de acciones es aun bajo en el Paraguay, tanto por la que todavía falta de interés de las empresas en abrir su capital a terceros, como también por la falta de un buen método de valoración y conocimiento del tema por parte de los inversionistas. Estos factores dificultan la liquidez a través del mercado secundario, debido a que no se consigue la “venta” de estos activos de forma rápida, como solemos observar que funcionan otros mercados internacionales. Sin embargo, es un mercado que se está abriendo camino, con miras a crecer mucho más.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso en fomentar la educación financiera.

¡Que tengan un excelente domingo!

Dejanos tu comentario